Priorizar juicios de migración reduce procesamiento de crimen en EUA

Nueva York, (Notimex).- Dar prioridad a los juicios de migrantes que cruzan la frontera sin documentos afecta la capacidad de los cinco distritos del suroeste de Estados Unidos que colindan con México para procesar delitos graves, de acuerdo con un análisis difundido este lunes.

Elaborado por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, el estudio indicó que “el impulso para priorizar el enjuiciamiento de quienes cruzan la frontera ilegalmente ha comenzado a afectar la capacidad de los fiscales federales para hacer cumplir otras leyes federales”.

Con base en datos del propio gobierno federal, el análisis resaltó que en marzo de 2018 uno de cada siete juicios (14 por ciento) fueron por delitos no relacionados con la inmigración, mientras en junio pasado esa relación era sólo de uno de cada 17 juicios (seis por ciento).

Los fiscales federales son responsables de aplicar leyes relacionadas con el tráfico de narcóticos, las ofensas relacionadas con las armas y la contaminación de aire y agua, además de supervisar el comportamiento de las empresas y evitar fraudes al público, entre otros delitos.

De acuerdo con TRAC, hay una población combinada en estos cinco distritos fronterizos del suroeste de Estados Unidos de cerca de 30 millones de personas.

Sin embargo, la cantidad de juicios por cometer crímenes no relacionados con la inmigración disminuyó de un total de mil 093 en marzo de 2018 a sólo 703 procesamientos en junio de 2018.

Mientras tanto, los procesamientos de inmigración continúan aumentando. Para junio de 2018, un total de 11 mil 086 nuevos enjuiciamientos federales fueron presentados como resultado de referencias de autoridades fronterizas en los cinco distritos en cuestión.

Las cifras de junio aumentaron 20.3 por ciento en comparación con los nueve mil 216 procesamientos relacionados con cruces ilegales registrados durante mayo, y representaron un aumento de 74.1 por ciento en comparación con las cifras de marzo.

“A menos que los crímenes repentinamente sean menos frecuentes en los distritos a lo largo de la frontera suroeste, las probabilidades de ser procesado por muchas ofensas federales han disminuido”, señaló TRAC.

La disminución del número de enjuiciamientos ya comenzó a notarse en distrito sur de California, en Nuevo México y en el distrito sur de Texas.

Después de cruzar sin documentos la frontera, históricamente el siguiente delito prioritario en términos del volumen de casos ha sido por delitos relacionados con las drogas.

En ese sentido, hay indicios de que incluso el trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puede haber cambiado en algunos sectores para no procesar a los infractores de delitos relacionados con drogas, alertó TRAC.

Por ejemplo, en Arizona, el número de enjuiciamientos por drogas de los que típicamente los agentes de la CBP son responsables se redujo en junio de 2018 a menos de la mitad de los juicios registrados en junio de 2017 y 2016, de acuerdo con TRAC.

Comparte tu opinión.