Problema de renovación de células causaría enfermedades crónicas

México, (Notimex).- El fallo de la autofagia, un proceso fundamental para degradar y reciclar componentes celulares, podría favorecer el desarrollo de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes y cáncer.
La investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana Castro Obregón, explicó que cuando las neuronas envejecen se debe a que la autofagia ya no funciona por completo.
“Si pudiéramos descubrir por qué se detiene el mecanismo, podríamos evitar que pare y creemos que ésta es la causa de las neurodegeneraciones, cuando no funciona bien la autofagia se favorece enfermedades como Alzheimer, Parkinson o enfermedades metabólicas como diabetes, cáncer”, apuntó la investigadora.
“Creemos que muchas de las manifestaciones que aquejan al organismo anciano se podrían prevenir si se mantiene la autofagia funcionando bien a lo largo de la vida”, afirmó.
Para estudiar el envejecimiento, la fisióloga celular comentó que su equipo trabaja, en una caja de cultivo, neuronas de rata un día antes de que nazcan, lo que les permite manipular la autofagia, activarla (dándole un tipo de azúcar) o inhibirla (con un compuesto que degrada los productos de algunos genes de la autofagia).
Además, los investigadores comparan el cerebro de un animal “viejo”, de 25 meses, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
“Poder reproducir en cultivo el proceso de envejecimiento de las neuronas es muy bueno porque vamos a poder entender más rápido el mecanismo molecular”, detalló Castro.
“Lo que ya estamos probando es que podemos activar la autofagia en el ratón viejo. Pensamos que vamos a poder hacer que las neuronas que ya estaban viejitas rejuvenezcan, hasta ahora no lo hemos podido demostrar, pero trabajamos en ello”, aseguró.
La autofagia cobró mayor relevancia en 1974 cuando el Instituto Karolisnka otorgó el Premio Nobel al bioquímico, Christian de Duve, por descubrir los lisosomas y acuñar el concepto.

Comparte tu opinión.