Preocupante problema fronterizo

McAllen.- Una serie de problemas que afectan las relaciones entre Estados Unidos y México, en especial a la frontera de ambas naciones, fueron planteados durante la “Reunión Binacional de Cámaras de Comercio”, que se llevó a cabo en esta ciudad el pasado viernes en la que participaron alcaldes, representantes de varias ciudades del noreste de México y organizaciones del Valle de Texas.

• Se analiza en Reunión Binacional de Cámaras de Comercio

Por José Luis B. Garza

McAllen.- Con el fin de abordar la problemática fronteriza, tanto de Estados Unidos como México y lograr posibles soluciones, se llevó a cabo en esta ciudad la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio 2019 en la que participaron representantes de cámaras de comercio del Valle de Texas, de Tamaulipas y de varios estados del norte de México.

La ciudad de McAllen y la Cámara de Comercio local fueron los anfitriones del evento y durante el mismo se abrió la discusión sobre varios temas, entre ellos Protección y seguridad fronteriza en ambos lados de la frontera; Tiempos de espera en los puentes internacionales; Impacto de la migración en las ciudades de ambos lados de la frontera; Estatus de la aprobación del T-Mec; la necesidad de que se reúnan los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, de Estados Unidos; y Estrategias para desarrollar los negocios y relaciones entre Tamaulipas y Texas.

McAllen.- Al concluir la discusión de los temas, directivos de cámaras, alcaldes y distinguidos invitados ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron la preocupación por el efecto económico que los retrasos en los cruces internacionales tiene para la economía fronteriza de ambos lados.

Especial atención tuvo el tema de los congestionamientos en los puentes internacionales del área de Hidalgo, Pharr y McAllen que impiden que consumidores y personas que cruzan en ambos sentidos de la frontera puedan hacerlo en forma rápida. Se habló de formular un estudio para evaluar el costo que esto tiene para la economía fronteriza.

Se destacó, asimismo, los retrasos en las solicitudes de los permisos Sentri para pasajeros de bajo riesgo que pueden utilizar un carril preferencial de acceso a la Unión Americana, así como de los vehículos de los poseedores de esa prerrogativa que actualmente tardan meses en ser aprobados, contrariamente a lo que ocurría en el pasado.

Los participantes recibieron la bienvenida por parte del alcalde de McAllen, Jim Darling y del presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Steve Ahlenius así como de Julio Alianza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

Durante varias horas los participantes emitieron diversas opiniones y puntos de vista sobre aspectos importantes que deben ser atendidos, expresando, asimismo, posibles soluciones, de las que una vez obtenidas las conclusiones se trazará la mejor estrategia posible para lograr resolver problemas y fortalecer la frontera en los aspectos económico, cultural, de relaciones y turístico.

Entre los participantes destacados se contó con la presencia del secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz; la cónsul de México en McAllen, Socorro Jorge Cholula; el cónsul de México en Brownsville, Fernando J. Valdés Vicencio; el presidente de la Cámara de Comercio de México, José Manuel Campos; Carlos Marín de la Cámara de Comercio Internacional del Valle de Texas y representantes de cámaras de varias ciudades de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Chihuahua.

En su oportunidad, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, enumeró las acciones relacionadas con turistas estadounidenses en Tamaulipas, donde se ha visto el regreso de grupos de observadores de aves, winter texans y de cazadores, que disfrutan de la amplia variedad de ranchos cinegéticos que existen en el norte del estado y que gracias a su visita han permitido retomar índices de crecimiento en ese segmento.

Comparte tu opinión.