Programa de robótica de McAllen ISD prospera en cada campus

Un estudiante juega con su artilugio robótico durante el año escolar 2018-19. McAllen ISD tiene más de 50 equipos de robótica en sus 31 escuelas con más de 1,000 estudiantes participando.

El programa de robótica proporcionado por el Distrito Escolar Independiente de la ciudad de McAllen (McAllen ISD, por sus siglas en inglés), continúa ampliando las oportunidades para los estudiantes y mostrando un crecimiento excepcional, con equipos ahora presentes en cada campus del distrito desde la primaria hasta preparatoria.

Lily Sandoval Silva, directora del programa de Educación Técnica Profesional de McAllen ISD, dijo que el programa de robótica es un excelente complemento para el plan de trabajo de McAllen ISD.

«Permite a los estudiantes de robótica trabajar en equipo, lo que reflejará cómo es el mundo real», señaló. “Necesitan saber cómo comunicarse de manera efectiva. Aprenden a ser creativos de muchas maneras y necesitan conocer los diferentes aspectos de la resolución de problemas. Estas son habilidades que se necesitan para una economía que funcione fuerte y efectivamente”.

McAllen ISD arrancó con el programa hace cuatro años. Iniciando en James «Nikki» Rowe High con un equipo y tres estudiantes. Ahora, hay 52 equipos distribuidos en 31 campus en McAllen ISD con más de 1,000 estudiantes participando.

De hecho, McAllen ISD es uno de los tres distritos escolares del Valle que tiene equipos en el 100 por ciento de sus campus.

La expansión del programa en las escuelas primarias y preparatorias fue sustancialmente ayudada porque la Fundación de Educación de McAllen otorgó al distrito una subvención de $41,000 dólares para aumentar los equipos de Robótica en las escuelas primarias y preparatorias. La Fundación ha otorgado más de 360 becas de enseñanza innovadoras desde su creación en 1996.

«El programa de robótica es sin duda un gran beneficio para el distrito y la comunidad en general», dijo la coordinadora de CTE, Diana Peña. «Estoy muy satisfecha de cómo ha avanzado el programa en McAllen ISD, tanto en términos de calidad como de cantidad».

La primavera pasada, cuatro equipos de McAllen High y un equipo de Rowe se clasificaron para la competencia estatal. Un equipo de McAllen High ganó un campeonato estatal de UIL en 2018.

Los estudiantes aprenden las complejidades de la codificación.

«La codificación es una parte esencial de lo que hacemos», dijo el instructor de McAllen High Robotics, Robert Saldana. “Nuestros estudiantes codifican o programan los robots que usan Android Studio, que usa el lenguaje de programación Java. Nuestros estudiantes usan dos teléfonos Android para controlar el robot a través de Wifi-Direct. Un teléfono está conectado al robot y el otro está conectado a un controlador de juegos Logitech. Nuestros estudiantes codifican cada uno de los botones del controlador para controlar el robot a su gusto, lo que también puede afectar el diseño y la precisión del robot, por lo que deben saber cómo codificarlo».

El programa también se enfoca en el crecimiento del estudiante.

«McAllen ISD se enfoca en los valores centrales de los estudiantes, incluida la inteligencia emocional», dijo Peña. «La competencia en robótica se combina muy bien con este enfoque».

Para obtener más información sobre el programa de robótica de McAllen ISD, comuníquese con la oficina de Educación Técnica Profesional al 956-632-5181.

Comparte tu opinión.