Programa Paisano orientó a más de 600 mil connacionales en Semana Santa

El Programa Paisano funciona de manera permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de connacionales a México, como en Semana Santa.

México, (Notimex).- A un mes en operación, el Operativo de Semana Santa 2019 del Programa Paisano orientó, hasta el pasado lunes, a más de 656 mil personas de origen mexicano, quienes en compañía de sus familias disfrutaron de ese periodo vacacional en el país.

El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con otras secretarías federales y gobiernos estatales, pusieron en marcha dicho operativo, el cual busca garantizar el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional de connacionales con respeto a sus derechos y la seguridad de sus bienes.

La Segob informó que se brindaron 194 mil 342 atenciones en aeropuertos internacionales del país; 181 mil 165 en las principales centrales de autobuses; 208 mil 909 en plazas públicas,

así como 47 mil 399 en módulos ubicados en cruces internacionales fronterizos y 24 mil 228 en paraderos de descanso, localizados en las principales carreteras nacionales.

El INM contó con el apoyo de 797 observadores paisano, quienes orientaron a los connacionales. Se ubicaron en 148 módulos fijos y 170 puntos de observación, así como en 36 paraderos de descanso ubicados en los puntos de entrada al país.

En el marco del operativo de Semana Santa, se han recibido nueve quejas sobre la actuación de servidores públicos, que fueron canalizadas y atendidas.

En referido periodo se distribuyeron 400 mil ejemplares de la Guía Paisano en los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como en las 32 representaciones del INM en la República mexicana. De igual forma, como herramientas de difusión, se repartieron cinco mil mapas carreteros en territorio estadounidense y nacional.

A su vez, el Instituto ofrece de manera permanente a los connacionales la Guía Paisano a través de la página http://www.gob.mx/paisano, en donde se encuentra información sobre trámites, incluyendo medidas de seguridad para que su estancia y recorridos por territorio mexicano sean satisfactorios.

El Programa Paisano, que se implementó en 1989, funciona de manera permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de connacionales a México, estableciendo durante el año operativos especiales en Semana Santa, verano e invierno.

Asimismo, 39 entidades gubernamentales trabajan de manera coordinada para actualizar periódicamente la información que se brinda a los paisanos, así como para ofrecer los servicios desde su respectivo ámbito de competencia.

Comparte tu opinión.