Proponen crear “Alerta Azul”

La “Alerta Azul” propuesta en el Senado de Texas, permitirá proteger y respaldar la labor de los policías del estado, en caso de ser aprobada.

• Para notificar la búsqueda de un sospechoso de haber atacado a un policía

Por José Luis B. Garza

Como parte de una serie de iniciativas tendientes a respaldar la labor de los policías en el estado de Texas, se propuso crear un sistema de “Alerta Azul” (Blue Alert) para notificar a la ciudadanía cuando se está buscando a una persona sospechosa de haber atacado a un policía, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Senadores.

Similar al sistema de Alerta Ámbar para niños perdidos, o Alerta Plateada para ancianos perdidos, este sistema advertirá a otros departamentos de policía, a los medios y a la ciudadanía que se está buscando a una persona que ha herido o matado a un policía.

El autor de la propuesta es el senador John Whitmire quien, ante el Comité Senatorial de Justicia Criminal, dijo que el público recibirá estas alertas en sus teléfonos celulares, de igual manera que los otros sistemas de alerta.

Aclaró que el programa ya ha estado operando por varios años desde la Oficina del Gobernador, pero según Whitmire, promulgar el programa  en ley lo haría perpetuo. Bajo la iniciativa SB 1138, el Departamento de Seguridad Pública será el nuevo operador del sistema de Alerta Azul.

Lo anterior forma parte de una serie de medidas que pretenden reiterar el apoyo a la policía del estado.

Se propuso, asimismo, la adquisición de chalecos antibalas más resistentes que los que se utilizan actualmente, así como declarar el siete de julio como “Día de oficiales de policías caídos”, cuyo autor, Don Huffines, dijo que el estado debe rendir honor a los casi 2,000 policías que dieron su vida en cumplimiento de sus funciones. “La valentía demostrada por estas personas que hicieron el mayor y último sacrificio con el fin de proteger a otros tejanos definitivamente merece ser honrada.

Comparte tu opinión.