Proyecto de ley para garantizar la seguridad de funcionarios y empleados federales en el extranjero

Washington, D.C.— Los representantes de los Estados Unidos Henry Cuéllar (TX-28), Michael McCaul (TX-10), Peter King (NY-02) presentaron H.R. 6864, la Ley de Protección de la Aplicación de la Ley Federal Jaime Zapata y Victor Avila. Esta legislación bipartidista garantiza que las personas que perjudiquen o intenten perjudicar a los funcionarios y empleados federales de los EE. UU. que prestan servicios en el extranjero pueden ser llevados ante la justicia y procesados en los Estados Unidos.

Además, dijeron, el proyecto de ley mejora la seguridad de los funcionarios y empleados federales, mientras están en el extranjero, al garantizar que los delitos contra los estadounidenses que sirven en el extranjero, puedan ser procesados por los tribunales de los Estados Unidos.

“El asesinato del Agente Especial ICE Jaime Zapata no será llevado ante la justicia debido a una laguna en la ley actual”, dijo el congresista Cuéllar. “Introduje esta legislación bipartidista para cerrar este vacío legal y garantizar la seguridad de todos los empleados federales que sirven a nuestra nación en el extranjero. Debe haber graves consecuencias para las personas que perjudican a los empleados federales aquí en los E. U.  o donde se les asigne. Estoy comprometido a honrar el heroísmo de los Agentes Especiales Zapata y Ávila al responsabilizar legalmente a quienes cometen violencia contra los estadounidenses que sirven a nuestro gran país .

“Han pasado casi 10 años desde que los cárteles mexicanos emboscaron a los agentes de la ley Jamie Zapata y Víctor Ávila mientras estaban de servicio en México”, dijo el congresista McCaul. “El ataque resultó en la muerte del Agente Especial Zapata y lesiones mortales al Agente Especial Ávila. En los 10 años transcurridos desde el ataque, he conocido a Víctor Ávila y la familia de Jamie Zapata y he trabajado incansablemente para ayudarlos a encontrar justicia.

“Desafortunadamente, a principios de este año, un tribunal de apelaciones desestimó la condena de los miembros del cártel por el asesinato del Agente Especial Zapata porque se alegó que el Congreso no tenía claro que la ley subyacente se aplicara a los delitos cometidos fuera de los Estados Unidos a pesar de casos anteriores que sugieren al contrario, este proyecto de ley cierra cualquier ambigüedad en la ley ”, continuó el congresista McCaul. “La Ley de Protección de la Aplicación de la Ley Federal Jaime Zapata y Víctor Ávila honra el servicio tanto de Zapata como de Ávila y garantizaría que cualquier persona que cometió un acto violento contra un agente de la ley en el extranjero sea llevado ante la justicia. Esto está enviando un fuerte mensaje de que Estados Unidos no tolerará actos de violencia contra sus ciudadanos o las fuerzas del orden.”

“Me enorgullece apoyar esta legislación bipartidista que no sólo honra los heroicos esfuerzos de los agentes especiales de ICE Zapata y Ávila, sino que garantiza que cualquier violencia cometida contra un agente de la ley en el extranjero sea llevada ante la justicia”, dijo el congresista King.

El 15 de febrero de 2011, los agentes especiales de ICE Jaime Zapata y Víctor Ávila fueron emboscados por miembros de cárteles mexicanos de la droga en San Luis Potosí, México; El agente especial Zapata sucumbió a sus heridas. Mientras que sus asesinos fueron detenidos a principios de este año, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC desestimó la condena por asesinato para todos los acusados en el caso porque el Congreso no tenía expresamente claro que 18 U.S.C. § 1114 se aplica a los delitos cometidos en el extranjero.

Por lo tanto, el tribunal revocó la condena de los miembros de un violento cártel de drogas que asesinó a los agentes federales de la ley Jaime Zapata e intentó asesinar a Víctor Ávila mientras servían en México. La Ley de Protección de la Aplicación de la Ley Federal Jaime Zapata y Víctor Ávila garantizará que la ley federal proteja de manera clara e inequívoca a los funcionarios y empleados federales que prestan servicios en el extranjero.
Los senadores John Cornyn y Chris Coons lideran el proyecto de ley en el Senado, con los senadores Tom Cotton y Patrick Leahy como copatrocinadores. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Asociación Federal de Oficiales de la Aplicación de la Ley, la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior, la Asociación de Agentes del FBI, las Mujeres en la Aplicación de la Ley Federal, la Asociación Nacional de Asistentes de los Abogados de EE. UU., La Asociación Nacional de Abogados de Distrito, la Orden Fraternal de Policía, el National Asociación de organizaciones policiales, la Asociación de jefes de las principales ciudades y la Asociación benévola del sargento.

En 2012, el H.R 915 del congresista Cuéllar – Ley de Fuerza de Tarea de Seguridad de la Frontera (BEST) Jaime Zapata de 2011 aprobó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una votación bipartidista de 391-2. H.R.915, por primera vez, autorizó y codificó legalmente el programa BEST.

Las unidades BEST, explican,  son equipos interinstitucionales compuestos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y otras agencias policiales federales, estatales, locales y extranjeras diseñadas para combatir las fronteras crimen mediante la promoción de esfuerzos coordinados y el intercambio de información entre las autoridades federales, estatales y locales fronterizas y policiales.

Comparte tu opinión.