Prueba de manejo, Ford Explorer del 2017

Por Enrique Kogan

Introducción

El Ford Explorer es un vehículo utilitario deportivo de tamaño completo producido por el fabricante estadounidense desde 1990. Desde 2010 está basado en una plataforma de crossover.

El Ford Explorer se convirtió en uno de los vehículos deportivos más populares en el camino. Los modelos de años 1991 a 2010 fueron modelos tradicionales de cuerpo a cuerpo.

Para el año modelo 2011, Ford se trasladó el Explorer a un chasis de un solo cuerpo más moderno, siendo un crossover de tamaño completo.

Está ranurado entre el cuerpo en marco tradicional del Ford Expedition de tamaño completo y el Vehículo de Utilidad de Crossover (CUV) Ford Edge.

Aunque fuera similar, la quinta generación Explorer, Ford Edge y Ford Escape no comparten plataformas. Su quinta generación comparte plataforma con el Ford Flex y el Lincoln MKT.

El Explorer es enormemente popular entre los consumidores estadounidenses y es el SUV mediano más vendido del mercado.

Estilos y opciones

El Ford Explorer tiene capacidad para seis o siete pasajeros, dependiendo de cómo lo equipe. Hay cinco modelos, el base, XLT, Limited, Sport y el que probé, el Platinum.

El Sport y Platinum tienen tracción total, mientras que los modelos Base, XLT y Limited están disponibles en tracción delantera o tracción total.

El Limited y Sport tienen características similares, mientras que el Platinum viene completamente cargado de características de lujo y conectividad.

El modelo base trae una pantalla de 4,2 pulgadas con el sistema Sync activado con voz y la interfaz de entretenimiento, Bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas.

El XLT añade el control de clima automático de doble zona, una pantalla táctil de 8 pulgadas con la nueva Sync 3, un sistema de sonido de nueve bocinas y asientos de la tercera fila que se pliegan eléctricamente.

El Platinum incluye un techo solar panorámico, un sistema de asistente de aparcamiento, control de crucero adaptativo, asientos delanteros ventilados, un volante con calefacción y un sistema de audio de 12 bocinas de Sony. Agrega opcional un sistema de entretenimiento en el asiento trasero y sillas de capitán de segunda fila con doblez eléctrico.

El paquete de casi lujo incluye ruedas de 20 pulgadas, volante con calefacción, iluminación ambiental interior, asientos de cuero y asientos delanteros con calefacción y refrigeración.

Motor y transmisión

Hay tres motores disponibles, mientras todos los modelos están equipados con una transmisión automática de seis velocidades.

El modelo base trae un motor V6 de 3.5 litros con 290 caballos de fuerza y 255 libras-pie de torque.

Le sigue un motor de 4 cilindros turbo de 2,3 litros con 280 caballos de fuerza, 310 libras-pie de torque.

También ofrece un V6 turbo de 3.5 litros con 365 caballos de fuerza y 360 libra-pie de torsión con la suspensión deportiva. Cuando está equipado correctamente, puede remolcar hasta 5.000 libras.

Diseño de Interiores

En su interior la calidad de los materiales y el montaje es buena. Ford colocó los controles de uso común al alcance de la vista.

Es un SUV bien hecho, con un montón de materiales de tacto suave en todo su interior. El volante tiene cuero de calidad. Las piezas de los acabados se ven bien y encajan bien.

La nueva interfaz de tecnología Sync 3 funciona mejor que las versiones anteriores. La pantalla de calibraciones es fácil de manejar y configurar.

Los asientos delanteros son de los más cómodos del segmento. La mayoría de los conductores encontrarán que es fácil de conseguir en una buena posición de manejo, para sentirse cómodo y tener una buena vista del camino.

Las sillas del capitán de la segunda fila se reclinan y, a diferencia del asiento estándar, se deslizan hacia adelante y hacia atrás. El espacio libre de la tercera fila es bueno para los adultos de tamaño medio, pero la rodilla y el pie son extremadamente apretados.

La capacidad total de 81,7 pies cúbicos, pero el profundo pozo detrás de la tercera fila proporciona una cantidad superior de espacio.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos de disco antibloqueo, estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.

Agrega alerta de salida de carril, un sistema de advertencia de conductor somnoliento y control de crucero adaptado con alerta de colisión hacia adelante, una cámara retrovisora y monitoreo de punto ciego.

Viene con una función especial de control de curvas para su control de estabilidad, que adapta el acelerador y el freno a las esquinas próximas. El control del balanceo del remolque también ayuda a aprovechar al máximo su capacidad de remolque de 5.000 libras.

En carretera

A diferencia de otros modelos de SUV’s, el Explorer es la suavidad en el camino. No importa qué motor tenga. La transmisión automática de seis velocidades es suave e inteligente.

El pedal del acelerador puede ser un poco abrupto en la punta inicial. El control de crucero adaptado es ultra consistente y nunca varía en más de 1 mph. La transmisión disminuye la velocidad para mantener la velocidad. Siempre disponible de energía, lo que hace que la fusión en el tráfico rápido sea muy simple.

Los frenos no se sienten demasiado poderosos, pero hacen el trabajo. El pedal tiene una acción lineal agradable alrededor de la ciudad, y es fácil detenerlo suavemente.

El sistema de dirección eléctrico está bien ajustado con un buen nivel de asistencia natural. La retroalimentación podría mejorarse, pero en general es excelente para esta clase.

La pieza central del sistema del sistema de tracción múltiple, gira desde los modos Normal a Lodo y Rutas, Arena y Nieve, adaptando la potencia y el frenado a las condiciones del camino.

El rollo del cuerpo se mantiene al mínimo, los neumáticos dan un buen agarre y no se siente flotante. La suspensión hace un buen trabajo absorbiendo los baches de problemáticos caminos.

Es el SUV perfecto para el día a día, tanto en la ciudad como en los viajes largos por carreteras.

Conclusión

En el 1991, en una convención en Las Vegas y ante mil personas, hice el Ford Explorer “Truck of the Year”. Dije que ese tipo de vehículos, que hoy llamamos SUV, serían el futuro gran negocio de las automotrices.

Algunos fueron escépticos, pero al final fue así. Hoy el SUV está al frente de los gustos de los consumidores americanos, y el Ford Explorer fue el que dio la patada inicial.

Hay muchos competidores en el segmento, pero para mi gusto el Explorer es el SUV más suave y simple de conducir, con un confort que no da ganas de bajarse de él. Siempre ha sido una excelente compra.

Precio: Desde US $ 32,605 el modelo base.

Consumo: 17 millas por galón en la ciudad y 24 en carretera  (motor base)

  16 millas por galón en la ciudad y 22 en carretera  (El turbo V6, el que probé).

Comparte tu opinión.