¡Qué alguien explique!

“Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen [y la mentira].

Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles [y dicen la verdad].”

MIJAÍL BAKUNIN

(los agregados son del autor)

Por Alfredo Cuéllar

DESPRESTIGIO DE POLÍTICOS

Bien sabido es que el mundo desprecia a los políticos. Las encuestas, sobre todo las de científicos sociales y psicosociales, son determinantes, elocuentes, e indiscutibles. No hablamos de las encuestas de aprobación de gobernantes o de candidatos. Aunque conectadas, las últimas son otra cosa y con frecuencia fácil de manipular.

ALGUNOS SE SALVAN

Por lo anterior llama la atención que algunos gobernantes se salven, en las encuestas de aprobación, como Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, Angela Merkel de Alemania, Tsai Ing-wen de Taiwan, Sanna Marin de Finlandia, Scott Morrison de Australia, Chung Sye-kyun de Corea del Sur, y Andrés Manuel López Obrador, de México. De ninguna manera comparo la eficiencia de unos y otros, sólo digo, que ante una opinión global de desprecio a políticos y cabezas de estado, estos gobernantes tienen aprobaciones arriba del 50% o cercanas.

LA POLÍTICA ES PASIÓN

Por supuesto que la política, como el deporte, y lo religioso, son temas pasionales. Mi anterior párrafo, seguro estoy, ha sido suficiente para que se me confunda con uno más de los que fanáticamente apoyan a AMLO. No se confundan, voté por él, y muy probablemente mi voto lo vuelva a favorecer, pero estoy alejado de cegarme o no ver sus errores, y precisamente, el resto de mi artículo es dedicado a marcar uno de los errores más grandes de su administración.

AMLO EQUIVOCADO

La visita de AMLO a Estados Unidos, y hacer marco dando un espaldarazo electoral a Trump en sus anhelos de reelegirse, es uno de los desprecios más grandes, sino el más grande que hayamos sufrido los mexicanos en el exterior. Para empezar, en toda la historia de los Estados Unidos, no ha habido un mandatario más racista, insultador, y abusador de los mexicanos avecindados en esta nación. Sus ataques han sido flagrantes, repetitivos, y basados en falsedades. No ha sido fácil para la gente de origen mexicano, ver a AMLO referirse a Trump, como “mi amigo”, “amigo” de México”, “respeta, apoya”, a los mexicanos. ¿En qué mundo vive AMLO, y sus asesores? Equivale a que un líder de judíos hubiera ido a la Alemana Nazi, a decirle amigo a Hitler. ¿Creerá AMLO y sus asesores que a los mexicanos de la diáspora, nos convence que vale más no pelearse con Trump, que poner los puntos sobre las “íes”? Más aún, se pueden poner los puntos sin que se pelee como correspondería a un diplomático estadista.

LA VISITA UN ÉXITO, ¿PARA QUIÉN?

Pero lo peor, lo más inexplicable es que se quiere manejar en la prensa como el gran éxito económico de México y la administración de MORENA este tratado, y que era “indispensable” venir por la relevancia y trascendencia. Trudeau, Primer Ministro canadiense declinó venir. Al negarse a venir nada pasa al tratado. ¿Tendrá mas dignidad Canadá que México?

TODO SALIÓ MAL

Pero dicen que cuando algo sale mal, todo sale mal. El discurso de AMLO, por histórico y erudito que parezca fue en esencia servil, y entreguista. AMLO no estuvo cerca de hacer honor a los votos que le ofrecimos los mexicanos en el extranjero, por cierto, en proporción mayor a los votantes de México. La autoridad moral del presidente de México es suficiente para que hubiera dicho: “Sr. Trump, para nosotros los mexicanos que usted deporta e insulta son unos héroes, no se merecen nuestros conciudadanos sus insultos.” Algo de esa naturaleza hubiera tenido que aceptarlo Trump, después de tanta zalamería como se hizo evidente por parte Andrés Manuel, con alguien como Trump, que es el símbolo de la perversidad para los que día a día, trabajamos ejemplarmente, nos contaminamos tres veces más que la población blanca del coronavirus, y que enviamos el más grande ingreso que tiene México a través de nuestras remesas. Es más, cualquier político, hasta Trump que parece con intelectos debajo de lo normal, hubiera entendido, tiene que decir “algo” para su gente.

SAL SOBRE LA HERIDA

Pero a la herida le avientan sal. Se negó AMLO a reunirse con grupos mexicanos alegando que las disposiciones sanitarias hacían una irresponsabilidad hacerlo. Sr. Andrés Manuel, existe ZOOM, GOOGLE MEET, FACE TIME, y una decena de opciones a las que pudo recurrir y una docena más de alternativas para que nos diga que somos algo para usted, y que al Gobierno de México le importan los mexicanos de acá de este lado. Nada, nada, nada.

LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR DESPRECIADOS POR AMLO

No es mal momento para decir que las expectativas que teníamos los mexicanos en Estados Unidos y otras parte del mundo de revivir y rebasar el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, establecer diputaciones federales, y expandir las diputaciones estatales, una Secretaría de Migrantes, inversiones en México, y cientos de proyectos legítimos que académicos, artistas, periodistas, abogados, médicos, profesores, ingenieros, y millones de trabajadores de este lado queremos tener con nuestra patria de origen, han recibido el más grande de los desprecios por parte de MORENA, AMLO, y Marcelo Ebrard.

MÉXICO NOS PIERDE

Mientras esas inexplicables acciones suceden en México, cientos de niños y jóvenes mexicanos en los Estados Unidos, se olvidan del español, de su cultura, de la historia de México, y su identidad se transforma alejándose de la nación de Hidalgo, Morelos, Juárez y Zapata, y la imagen de México es ahora una nación con violencia, crimen organizado, corrupción, angustiada económicamente, que no le importa, repito, nada le importan los mexicanos que tuvimos que salir de esa nación para sobrevivir, buscar una mejor vida, pero que mantenemos a México en el corazón. ¿Qué alguien nos explique porqué se hizo el viaje que nunca debió hacerse?

 

Comparte tu opinión.