¿Qué es la espondilosis cervical y cómo afecta al cuerpo?

México,  (Notimex).- La espondilosis cervical es una degeneración de los discos intervertebrales y de las vértebras del cuello que ejerce presión sobre la médula espinal. Por lo general, suele ser causada por artrosis.

Este padecimiento suele afectar a personas de mediana edad y mayores de 55 años, pues a medida que las personas envejecen, la artrosis se vuelve más frecuente, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Causa la degeneración de las vértebras del cuello, lo cual genera que la médula espinal se comprima y esto a su vez ocasione una disfunción; a menudo, las raíces de los nervios espinales también se comprimen.

En algunos casos, la flexión del cuello provoca que una vértebra se deslice sobre otra; como resultado, el conducto raquídeo se estrecha de repente y cada vez que se mueve el cuello la médula espinal se lesiona levemente.

Los síntomas pueden generarse por la compresión de la médula espinal, de las raíces de los nervios espinales o de ambos. Si esto sucede el movimiento de las piernas se hace espasmódico, además la sensibilidad de los pies y las manos disminuye. Algunas personas presentan dolor y poca flexibilidad en el cuello.

Los médicos sospechan la presencia de esta enfermedad basándose en los síntomas, también pueden ayudarse de la resonancia magnética o la tomografía computarizada, con la finalidad de confirmar el diagnóstico.

Cuando las molestias son constantes o empeoran, se recomienda el uso de un collarín suave y tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Si la médula espinal está comprimida, suele ser necesaria la cirugía.

Comparte tu opinión.