¿Qué es la hipotensión arterial?

México, (Notimex).- La hipotensión arterial se traduce como la presión arterial lo suficientemente baja que puede ser provocada por algunos trastornos o fármacos; además produce síntomas como mareo y síncope, que es el desmayo o una pérdida breve de la conciencia.

Cuando la presión arterial es demasiado baja, el funcionamiento del cerebro se ve afectado, ya que no llega la suficiente cantidad de sangre a todas las regiones del organismo, por consiguiente, las células no reciben suficiente oxígeno y nutrientes y pueden producirse desmayos.

Algunas causas de la hipotensión arterial de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General son:

• Disminución de gasto cardíaco: puede ser debido arritmias cardíacas y lesiones o al mal funcionamiento del músculo cardíaco. También se debe a valvulopatías y embolia pulmonar.

• Dilatación de los vasos sanguíneos: se produce al ingerir alcohol en exceso, por algunas reacciones alérgicas a algunos antidepresivos, a fármacos que dilatan los vasos sanguíneos, a la exposición prolongada al calor, entre otras.

• Disminución del volumen de sangre: por lo general se asocia a síntomas como la diarrea, hemorragia excesiva y sudoración.

• Obstrucción del flujo sanguíneo de retorno al corazón: puede producirse durante el embarazo, debido a la presión del útero sobre la vena cava inferior; también se produce por la presión abdominal, cuando se realizan las fuerzas para defecar o para orinar o al levantar objetos pesados.

• Inhibición de los centros del cerebro que controlan la presión arterial: se asocia con el consumo excesivo de alcohol, antidepresivos, al deterioro del sistema nervioso autónomo, entre otros.

Existen dos tipos de presión arterial baja o hipotensión, como la hipotensión ortostática que se presenta cuando una persona experimenta una sensación de mareo al sentarse o levantarse de forma brusca y la hipotensión postprandial, que es una disminución excesiva de la presión arterial que se presenta en forma de mareos, aturdimiento o caídas, después de una comida.

El organismo tiene muchos mecanismos para prevenir la disminución de la presión arterial; sin embargo, estos mecanismos no funcionan del todo en personas de la tercera edad, por lo que es recomendable llevar un estilo de vida saludable.

Comparte tu opinión.