Queratocono, padecimiento hereditario que puede causar ceguera

México,(Notimex).- El queratocono es una enfermedad degenerativa y hereditaria poco frecuente, pues se estima que en promedio hay dos afectados por un millón de personas, sin embargo, en casos graves requiere trasplante de córnea y si no es atendido, puede causar ceguera, advierte la optometrista, Sandra Rábago González.
Este padecimiento consiste en una deformación de la córnea que provoca que este lente externo del ojo, donde se reflejan los objetos, crezca hacia adelante en forma de cono, irregularidad que genera visión borrosa, explica Rábado González.
En la mayoría de los casos y dependiendo de la edad en la que comienza a desarrollarse, el paciente necesitará de un trasplante, pues la córnea crece como un pico hacia fuera del ojo y se adelgaza en la zona central, detalló la especialista en una entrevista con Notimex.
Cuando el queratocono está muy avanzado, la córnea empieza a tener estrías y la visión se afecta, provocando que la luz sea muy molesta, indica la también gerente de producto del fabricante de anteojos Essiolor México.
La enfermedad se puede corregir con el uso de lentes de gas permeables, que son rígidos o duros, además, hay varios materiales que evolucionaron para hacerlos más permeables al oxígeno, aunque también se pueden usar lentes híbridos, que son rígidos en el centro y suaves en la parte externa, sin embargo, no son tan comunes por su costo, detalla la especialista.
Además, en el momento en que la enfermedad avanzó de forma considerable, el lente de contacto llega a ser intolerable. “Ya ni siquiera se detiene, pues a la hora de que el paciente parpadea se sale el lente de contacto” y es cuando se requiere un trasplante de córnea, menciona Rábado González.
Algunos pacientes que no toleran el lente de contacto duro son tratados con lentes de armazón, pero la visión no es tan clara debido a que no tiene la misma eficacia que el lente de contacto que sí incide en la córnea.
Debido a que hay diferentes grados de queratocono, una vez que se diagnostica este padecimiento debe monitorearse el adelgazamiento de la córnea en la base del cono, para darle un tratamiento oportuno que ayude a que el paciente tenga una buena visión.

Comparte tu opinión.