Rechazan bancos de Texas capital mexicano

Derivado del cierre de sus cuentas, compradores mexicanos están optando por otras ciudades para ir de compras.

• Una razón más por la que los mexicanos dejan de comprar

Por Diana Grace Partida

McAllen.- Es bien sabido que la ciudad de McAllen ha tenido pérdidas sustanciales en los impuestos sobre las ventas, derivado principalmente de los descensos en los cruces de mexicanos hacia el Valle de Texas.
Si bien la violencia en Reynosa ha jugado un factor primordial, aunado a la fluctuación del peso, y al “factor Trump” como muchos lo llaman, existe otra causal financiera que ha alejado aun más a los compradores con alto poder adquisitivo.
Keith Patridge, Presidente/CEO de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC) y de la Zona de Libre Comercio, explica que las leyes de Secreto Bancario y Dodd-Frank han contribuido a la baja de turistas a la región.
“Básicamente lo que está pasando con las regulaciones bancarias, es que a los bancos se les requiere por ley, rastrear la procedencia de dónde viene el dinero de todos los depósitos, y verificar que sea de una fuente fidedigna y legal.
“Como resultado, los bancos en Estados Unidos, en particular los pequeños, no lo están pudiendo hacer, por lo cual se ven sujetos a pagar una multa sustancial, lo que afecta seriamente a sus finanzas”, explicó Patridge.
“Como consecuencia de no poder solventar las cuantiosas multas, lo que están optando por hacer es contactar a sus clientes de México para que vengan a recoger su dinero y les están diciendo que por favor se lo lleven, que ellos ya no quieren su cuenta”, aseveró.
“Particularmente, esta práctica es algo que se ha estado observando ya en los últimos dos años, incluso yo personalmente tengo amigos que son doctores, profesionistas, constructores, que han sido ya contactados por su banco para que vengan a recoger un cheque de caja, ya que les están cerrando sus cuentas”.

EL EXILIO DE CAPITAL
“Lo que pasa es, naturalmente, que dejan de venir a McAllen”, aseguró el Presidente y CEO del MEDC.
“En el pasado, cuando había una devaluación del peso, inmediatamente veías a mucha gente cruzar solamente para hacer depósitos bancarios, y así proteger sus finanzas; incluso en temporadas de posible devaluación, se podía ver a comerciantes, que literalmente cruzaban todos los días, con bolsas de dinero para ser depositados, y así proteger su dinero, y ahora ya no lo pueden hacer.
“Por ende, como su dinero estaba en un banco de McAllen, venían a comprar aquí. Ahora bien, su dinero ya no está aquí, sino en Monterrey, Guadalajara, Saltillo, México, etc.
“Así es que tienen dos opciones: La primera, usar una tarjeta de crédito, por la cual se les cobra un monto adicional por transacción internacional, lo que significa menos dinero para comprar. La segunda opción, es manejar en su carro, con la bolsa llena de efectivo y recorrer la autopista, con todo y la violencia e inseguridad que se vive en México, lo cual no es factible”.

¿ADIOS TURISTAS?
Patridge cree que muchos mexicanos que solían venir a McAllen para un fin de semana de compras ahora están haciendo una de dos cosas.
«O bien se suben a un avión y vuelan sobre nosotros a Dallas o Houston directo y están gastando su dinero allí, o simplemente ya no vienen a los Estados Unidos en absoluto. Ahora las compras en línea se han incrementado tan drásticamente, que incluso Amazon, ya está construyendo almacenes en México”, expresó el ejecutivo.

Comparte tu opinión.