Recordemos el color rosa: muchas mujeres de Texas postergan la prevención del cáncer de seno

Pink breast cancer ribbon isolated on white

Por Lesley French

Comisionada ejecutiva adjunta

Servicios de Salud, Desarrollo y Vida Independiente.

Cuando en octubre “pensemos en rosa” y recordemos que es el Mes de Concientización Sobre el Cáncer de Seno, debemos pensar también en la prevención y la detección temprana. A pesar de contar con mejores tratamientos y una mayor concientización, el cáncer de seno continúa siendo el segundo cáncer más mortal entre las mujeres de Estados Unidos. Las estadísticas demuestran que muchas mujeres de Texas demoran en hacerse las mamografías y los autoexámenes que podrían salvarles la vida.

Los programas de Servicios para el Cáncer de Seno y el Cáncer de Cuello Uterino de Healthy Texas Women ofrecen exámenes de control y diagnóstico de fácil acceso, alta calidad y sin costo a las mujeres que cumplan ciertos requisitos. Gracias a estos servicios, más mujeres pueden tomar las riendas de su salud y realizarse estos importantes exámenes.

Varios estudios han demostrado que, para cuando se efectúa un diagnóstico, es más probable que las mujeres que pertenecen a grupos minoritarios se encuentren en etapas avanzadas del cáncer de seno. Las mujeres afroamericanas tienen las tasas de mortalidad más altas de cáncer de seno de todas las mujeres. Entre las mujeres hispanas, el cáncer del seno es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer.

Tanto en las mujeres afroamericanas como en las hispanas, la detección temprana es mucho más baja que la de las mujeres blancas. Muchas de las muertes por cáncer de seno en estos grupos podrían haberse evitado mediante la detección temprana.

La detección temprana mediante la realización periódica de mamografías sigue siendo la forma más efectiva de combatir esta enfermedad. Los constantes avances en el cuidado de los pacientes permiten tratar con más éxito los casos de cáncer detectados tempranamente.

Las mujeres de Texas son imparables: dedican su tiempo y energía a apoyar a sus familiares, seres queridos y amigas que luchan contra el cáncer, honrando sus dificultades y celebrando sus victorias. El color rosa es el color de la esperanza en octubre, pero todas las mujeres necesitan más recursos para cuidar su salud. Debemos garantizar que todas las mujeres reciban información sobre la detección temprana mediante mamografías y autoexámenes del seno, y que conozcan los recursos que tienen a su disposición para realizarse exámenes gratuitos y de bajo costo.

Las mujeres que conoce pueden tener derecho a recibir los beneficios que ofrecen los programas de Servicios para el Cáncer de Seno y el Cáncer de Cuello Uterino de Healthy Texas Women. Para ver si tiene derecho a recibir estos beneficios o buscar a un profesional de la salud, visite www.healthytexaswomen.org.

Comparte tu opinión.