Reembolso de $350,000 para pago a Caridades Católicas de McAllen y Banco de Alimentos

Por José Luis B. Garza

McAllen.- Finalmente se logró el reembolso de 350 mil dólares a la ciudad de McAllen que habían sido aportados para hacer posible las acciones benéficas de Caridades Católicas de McAllen, la Ciudad de McAllen y del Banco de Alimentos del Condado Hidalgo, que han brindado asistencia humanitaria durante el aumento del flujo de inmigrantes que comenzó en el 2014.

Estas entidades recibirán respectivamente: Ciudad de McAllen – $141,525.05; Caridades Católicas del Valle del Río Grande $205,792.61, y el Banco de Alimentos del Valle del Río Grande – $4,879.12.

«Me alegra ver que nuestras comunidades y organizaciones sin fines de lucro finalmente reciben un reembolso por proporcionar ayuda humanitaria», dijo el congresista Henry Cuéllar. «Luché mucho en el Congreso para crear un proyecto de presupuesto que permita a nuestras comunidades locales recibir un reembolso de dólares federales por su asistencia humanitaria por gastos en comida, transporte, albergue y atención médica a menores no acompañados que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México entre el 2014 y 2016.”

Para lograr los fondos participó también el senador estatal Juan “Chuy” Hinojosa.

En el 2015, se agregó una disposición en el proyecto de ley de asignaciones federales que le permitió al estado de Texas utilizar fondos de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para reembolsar a los gobiernos locales y las organizaciones no lucrativas por los costos incurridos para proporcionar ayuda humanitaria.

El Estado de Texas recibe un promedio de $20 millones de los dólares federales al año por parte del Programa de Seguridad Nacional del Estado que pueden aprovechar para reembolsar a las comunidades. En ese momento, el estado utilizó esos fondos para otras prioridades.

Sin embargo, debido a una falta de comunicación entre FEMA y el Estado de Texas, la liberación de los fondos se retrasó.

Durante el último año, la División de Subsidios de Seguridad Nacional del Gobernador trabajó en estrecha colaboración con FEMA para garantizar que los gastos solicitados se documentaran y fueran de acuerdo con el boletín informativo número 418 de FEMA, que brinda orientación sobre el uso de fondos para este propósito. FEMA determinó que las organizaciones mencionadas reunían los requisitos para recibir los fondos.

Comparte tu opinión.