Refuerza operatividad el Programa Paisano

Fernanda Villanueva, representante del Programa Paisano en Houston, concedió una entrevista en el Consulado de México en McAllen.

• La representante en Houston destaca aspectos importantes para los viajeros

• Entró en vigor, a partir del día nueve de marzo, la franquicia de 500 dólares

Por José Luis B. Garza

McAllen.- Si bien el Programa Paisano es permanente, a partir de este nueve de marzo se refuerza su operatividad, intensificando la vigilancia en las carreteras mexicanas e incrementando la franquicia terrestre de 300 a 500 dólares por persona.

Esta información fue proporcionada como parte de una entrevista concedida a este medio informativo por la representante del Programa Paisano con base en Houston, Fernanda Villanueva, quien hizo un recorrido por las dependencias fronterizas entre las que incluyó el Consulado de México en McAllen, como parte de su actividad informativa y de coordinación.

La franquicia de 500 dólares acumulables para los viajeros en un mismo vehículo, explicó Villanueva, es aplicable para los mexicanos residentes en los Estados Unidos y los que viven en el interior de México. Los residentes en la franja fronteriza disfrutan de una franquicia diaria de 150 dólares que pueden ser acumulables hasta un límite de 400 por vehículo en el que viajen varias personas.

Dio a conocer, asimismo, que las corporaciones de seguridad pública participan con un incremento de vigilancia en carretera, además de que se instalan paraderos de descanso seguro en lugares cuya ubicación se puede consultar en el sitio de internet del programa paisano.

En esos paraderos se pueden encontrar algunos servicios médicos o de primeros auxilios, alimentos etc. Se busca que las personas tengan confianza y tomen, desde luego, medidas de precaución en cualquier momento del año y en cualquier lugar.

Es importante, destaca Villanueva, viajar de día y cruzar de ida, así como planear las rutas y los lugares donde se van a parar. Recordó que ahora se cuenta a nivel nacional con el número de emergencia 911, el 088 de la Policía Federal y de Auxilio y el de los Angeles Verdes de la Secretaría de Turismo, el 078, en caso de ayuda mecánica o una llanta “ponchada”.

Con respecto a los retenes que se montaron para establecer una mayor vigilancia recomendó que sigan las instrucciones, así como llevar el permiso de internación temporal y respetar los señalamientos y los límites de velocidad.

Destacó la funcionaria mexicana que se encuentran en la mejor disposición de recibir recomendaciones, sugerencias e, inclusive, quejas, que pueden ser canalizadas a través de los diferentes accesos en redes del programa paisano, así como por los teléfonos anteriormente mencionados, o bien, en forma gratuita, al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 46264, a las representaciones del Programa Paisano en México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos al 1 877 210 9469.

Comparte tu opinión.