Regiones de genes relacionan insomnio con enfermedades cardíacas

México,  (Notimex).- Un grupo de científicos identificaron 57 regiones genéticas asociadas con síntomas de insomnio, además de reportar relación entre la falta de sueño y enfermedades de la arteria coronaria.

Las regiones reconocidas ayudan a comprender las razones por las cuales, las personas contraen insomnio, qué vías y sistemas se ven afectados, también señalan posibles nuevas dianas terapéuticas.

En el estudio participan investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, y las universidades de Bristol y Manchester.

Jacqueline M. Lane, del Centro de Medicina Genómica y del Departamento de Anestesia, Cuidados y Dolor Críticos de MGH Medicina, apuntó que este hallazgo confirma el papel de la genética en los síntomas de insomnio.

En un comunicado, la Universidad de Manchester destacó que si bien el insomnio aumenta el riesgo de trastornos de ansiedad, por consumo de alcohol, depresión mayor y enfermedad cardiometabólica, poco se sabe hasta ahora de los mecanismos involucrados.

El equipo examinó datos de más de 450 mil participantes del Reino Unido, 29 por ciento de los cuales informaron síntomas de insomnio frecuentes.

El análisis asoció 57 sitios de genes con insomnio, que no se vieron afectadas por factores de riesgo conocidos como estilo de vida, consumo de cafeína, depresión o estrés.

Las regiones genómicas identificadas incluyen genes implicados en el proceso mediante el cual, las proteínas se etiquetan para su destrucción, y aquellas expresadas en varias regiones del cerebro, músculos esqueléticos y glándula suprarrenal.

Algunos de estos genes implican conexiones entre los síntomas del insomnio, el síndrome de las piernas inquietas y la enfermedad de las arterias coronarias.

Mediante una técnica de análisis llamada aleatorización mendeliana, que puede revelar si uno de los dos rasgos presentes en los individuos puede causar el otro, indicó que el aumento de los síntomas de insomnio era causante de la enfermedad de la arteria coronaria.

Por ello, Samuel Jones, de la Universidad de Exeter, explicó que el insomnio tiene un impacto significativo en millones de personas en todo el mundo. “Nuestros hallazgos sugieren que la depresión y la enfermedad cardíaca son en realidad el resultado de un insomnio persistente», detalló.

El especialista indicó que con las regiones identificadas hay posibles nuevos objetivos terapéuticos para el insomnio.

Comparte tu opinión.