Regresa al Valle el Operativo Estrella Solitaria

Atención médica-dental sin costo durante esta semana

• En su décimo noveno aniversario

• Comunidad adquiere servicios de salud gratuitos

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- El Jefe del Departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Hidalgo, Eddie Olivares, manifestó que ya se encuentra en marcha uno de los esfuerzos más importantes en la región para proveer atención médica gratuita a la comunidad del sur de Texas, ”La Operación Estrella Solitaria”, la cual se está llevando a cabo desde este pasado lunes y hasta el próximo viernes  28 de julio.

Desde muy temprana hora cientos de personas se reunieron en los diversos puntos de atención dispuestos a recibir servicios médicos, como exámenes de presión arterial, pruebas de detección de diabetes, exámenes de los oídos, dentales y de la vista, además de vacunas y exámenes físicos para la escuela, entre otros servicios médicos.

Son más de 300 pares de lentes los que se entregan diariamente.

Olivares destacó que se trata de una gran esfuerzo de colaboración conjunta entre los socios locales, estatales, federales y privados, incluyendo el Condado de Hidalgo, el Departamento de Servicios Estatales de Salud, las Fuerzas Militares de Texas, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, “Remote Area Medical Volunteer Corps”, PSJA ISD y La Joya ISD, y los departamentos de salud del condado de Hidalgo, Cameron, además de todas las escuelas, tanto la de Medicina de UTRGV, la de enfermería del South Texas College, así como las vocacionales.

“Miles de personas reciben asistencia para diferentes áreas de salud, incluso para muchas de ellas es la única oportunidad que tienen al año de estar frente a un médico”, aseveró Olivares.

“Este año aquí en el Condado de Hidalgo solamente estamos ofreciendo dental y vista en el campus de San Juan, ya que la otra compañía que nos apoyaba se tuvo que ir a ofrecer los servicios en el condado de Cameron”, explicó.

Indicó que “se va a estar hasta el jueves operando de 8:00 horas a 16:00 horas y el viernes de 8:00 horas a 14:00 horas”.

Entre los servicios más solicitados se encuentra la atención dental y la oftalmológica, por lo que debido a la gran demanda de ambos, solamente se le permite a un paciente elegir por uno u otro.

Por su parte el Sargento Gregory Hilich, de la Guardia Estatal de Texas, explicó que para ellos este evento, no sólo ayuda a las familias que lo necesitan, sino que también les ayuda a preparar a los equipos y socorristas, a enfrentar una situación de emergencia o desastre natural.

“Este evento nos sirve como simulacro en caso de una contingencia mayor”, dijo Hilich.

Comparte tu opinión.