Repunta comercio en el Valle

Visible incremento en la afluencia de los turistas a la región del Valle de Texas; puentes internacionales registran largos tiempos de espera.

Mayor afluencia de compradores de México

Por Diana Partida

McAllen.- Pese a que las estadísticas de cruces vehiculares en puentes internacionales muestran una reducción con respecto a los mismos meses de años anteriores, el incremento en la afluencia de los turistas a la región del Valle de Texas en las últimas semanas es visible.

Luis Cantú, Vicepresidente de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de McAllen, expresó que si se hace un comparativo de cruces con el año anterior, efectivamente, sí hay una disminución, sin embargo, se ha visto una notable mejoría en la afluencia de compradores.

“Hemos visto un incremento en las ventas y en la afluencia turística durante esta temporada navideña. Aunque no se tienen cifras en dólares, sí estamos viendo una serie de indicadores que nos sugieren que vamos por buen camino.

“Tenemos reportes de tiempos de espera en los puentes internacionales de hasta dos o tres horas; se perciben muchas tiendas abarrotadas de consumidores durante fines de semana; en los estacionamientos se aprecian vehículos con placas mexicanas; además, nos damos cuenta que mucho turismo de México está aprovechando los vuelos que llegan directo a McAllen”, precisó.

“Del mismo modo, estamos viendo a personas no sólo de Nuevo León y Tamaulipas, lo cual es un buen indicador”, aseveró.

“En sí, no se está repitiendo lo que se vivió en Semana Santa y durante la época de regreso a clases, en donde se registraron niveles de ventas muy bajas”.

Cantú explica que pese a que es una temporada en la que por tradición se acostumbraba a venir a realizar compras, también hay factores que se han ido agregando para que las personas regresen.

“De alguna manera los operativos carreteros de seguridad implementados por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, están ampliando la confianza de los turistas”.

“Asimismo, estamos recibiendo a personas que realizan sus compras por internet, pero reciben todo aquí en McAllen, por lo que vienen a recoger sus artículos y a su vez se quedan a seguir comprando.

“Además, la diversidad de productos que se ofrecen en la localidad, el que se estén abriendo más tiendas y las ofertas, también son factores que atraen aún más a los compradores”.

Cantú expresó que otro factor del porqué regresan los turistas es por el trato que se les brinda en la ciudad.

“Efectivamente el ‘shopping’ sí les atrae, comer en un buen restaurant también, pero en sí tratamos que sea un complemento de todo, que en conjunto sea una experiencia agradable”.

En cuanto a la ocupación hotelera, Cantú señaló que a pesar de no estar en niveles por encima del 85 por ciento, durante los fines de semana, sí se logra rebasar el 70 por ciento, lo cual es muy positivo.

Comparte tu opinión.