Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

 

Por el Dr. Enrique Griego

• DESEOS DE AUMENTAR DE PESO

P.- Mi problema es el opuesto al que tiene la mayoría de la gente. Tengo 37 años de edad y peso 111 libras. Quisiera saber qué puedo hacer para aumentar de peso.

R.- Este problema es más fácil de resolver que lo contrario, o sea, bajar de peso. Sólo ocasionalmente se encuentra uno con este tipo de situación. Subir de peso es mucho más fácil que bajar de peso. El problema de la obesidad es uno de los problemas de salud pública más grande que tenemos en Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar luego del tabaquismo. Y el problema cada vez se hace más grande y cada vez tenemos menos éxito. Esta lucha se está perdiendo de la misma forma que las autoridades están perdiendo la lucha contra las drogas.

Pero aquí el problema es el contrario, esta persona quiere subir de peso. Es muy importante, primero, averiguar si todo marcha bien. Cuando alguien está tratando de subir de peso y no puede, es necesario hacerle varios exámenes. Uno de ellos es para ver cómo está funcionando la glándula tiroides, que es la encargada de producir las hormonas que controlan el metabolismo. Esto puede hacerse simplemente a través de un análisis de sangre. Si la tiroides está trabajando de más, está hiperactiva, quiere decir que el metabolismo está funcionando muy rápido, independientemente de la edad que esta persona tenga. Si la dificultad está aquí, existen tratamientos que permiten que el paciente gane peso.

Supongamos por otra parte que todo esté bien. Podría ser que la persona no tenga una buena ingesta de calorías, o no esté comiendo lo suficiente, o esté haciendo demasiados ejercicios, o esté muy nerviosa. Por ello es necesario evaluar todos los factores antes de determinar el plan a seguir. Pero probablemente lo que se necesite es prescribirle vitaminas, algún medicamento para abrirle el apetito, y enviarla con un dietista que será el encargado de calcular el número de calorías diarias recomendadas para esta persona en particular, que generalmente van a ser entre 2.500 y 2.800 para esta edad.

Este tratamiento requiere de una visita al médico cada dos semanas al principio, y luego, a medida que se va aumentando de peso, se la ve cada cuatro semanas o cada seis.

• INFLAMACION INTESTINAL

P.- Padezco de inflamación intestinal. ¿Qué debería comer para no tener este problema?

R.- Lo más importante para este problema que llamamos IBS (Irritable Bowl Syndrome), es el consumo de fibras. Estas fibras se pueden obtener de las frutas, los vegetales y los granos enteros: frijoles, maíz, arroz, lentejas, garbanzos. Todos ellos tienen una cascarita que los recubre, que es fibra. Ello es lo que ayuda a que el excremento no se retenga por mucho tiempo contra la pared del intestino y evita que el mismo se inflame.

El consumo de fibras hace que no haya estreñimiento y que los episodios inflamatorios se presenten cada vez más espaciados, hasta que dejan de ser recurrentes.

Hay millones de personas en Estados Unidos con este problema y no hay todavía ningún medicamento que sea apropiado para ello. Lo que sí se sabe es que el alto contenido de fibra en los alimentos ayuda para que éste se mantenga lo menos sintomático posible.

Comparte tu opinión.