Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

SI UN TENDON SE ENDURECE SE PIERDE LA MOVILIDAD EN ESA EXTREMIDAD

P.- ¿Por qué se desarrolla la enfermedad llamada dedo de gatillo o tendonitis?

R.- La tendonitis es común en personas mayores donde ya hay una cierta degeneración de los tendones, donde ya hay problemas circulatorios, los tendones no reciben suficiente sangre y van perdiendo su elasticidad. Se pueden mover los dedos porque los tendones lo permiten. Si un tendón se endurece se pierde la movilidad de esa extremidad. Esto es algo que puede tratarse a tiempo. Existen medicamentos para ello e incluso hay inyecciones tipo esteroides, que son antiinflamatorios, que pueden aplicarse localmente y ayudan a que esto no evolucione. Se ven pacientes, que por no haberse atendido a tiempo,  padecen de tendonitis en forma crónica, e incluso ya se les ve el tendón. Cuando se llega a este punto ya no hay nada que pueda hacerse, más que cortar el tendón para soltar el dedo, pero ya se pierde la movilidad.

USUALMENTE LA INCONTINENCIA SE PRESENTA POR TRAUMATISMO DE LA VEJIGA

P.- Mi mamá es diabética y tiene incontinencia urinaria. Normalmente no alcanza a llegar al baño y necesita usar un pañal. Ha ido con un especialista que le ha dicho que necesita una operación. El médico que la atiende por el azúcar, sin embargo, no le recomienda que se opere, porque de todas maneras, dice, va a continuar con lo mismo. Quisiera saber su opinión.

R.- Depende de cuál sea la causa. Si se tiene incontinencia urinaria producida por traumatismos en la vejiga, por ejemplo que la vejiga esté caída por los partos que ha tenido, sí se recomienda que se opere, ya que es una operación muy sencilla y ayuda a prevenir muchos problemas, porque una paciente diabética con incontinencia va a tener muchas infecciones urinarias.

En la mayoría de los casos la incontinencia se presenta por traumatismo de la vejiga. Se afloja el esfínter, que es el músculo que mantiene sellada la vejiga y permite la contención voluntaria de la orina, pierde fuerza, y ello es lo que provoca la salida involuntaria de la orina. Ese esfínter puede ser reparado en el quirófano y se trata de una cirugía menor. Lo que hay que tener en cuenta es que el azúcar y la presión estén controladas, o sea, que el paciente esté médicamente estable.

Si, por el contrario, se trata de una incontinencia producida por una vejiga neurogénica, donde ya la diabetes afectó los nervios de la vejiga, entonces no se recomienda la operación, ya que ésta no va a solucionar el problema.

LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE PREVENIR

P.- Una persona a la que se le detecte osteoporosis ¿Puede sentir dolor?

R.- Así es. La osteoporosis es una de las enfermedades que está enlistada como ‘silenciosa’, de modo que se puede tener la enfermedad y no sentir ninguna molestia. Pero algunas personas sí van a sentir molestias, y entre ellas está el dolor en los huesos. Se va a manifestar dolor en la espalda, en las piernas, generalmente en los huesos largos. Actualmente la osteoporosis se puede prevenir ya que se puede medir la densidad del hueso por medio de aparatos. Antes de llegar a tener osteoporosis el paciente pasa un período de años en que está en un estado llamado ‘osteopenia’. Ello significa que el hueso no es normal, pero no tiene osteoporosis todavía sino una deficiencia de calcio. En este período se prescribe una dieta alta en calcio, vitaminas, se  recomienda dejar de fumar y de beber, ejercicios, y con esto, cada dos años se mide la densidad ósea y se ven muy buenos resultados. Para los casos más avanzados existen medicamentos. La osteoporosis es más común en las mujeres pero también se puede presentar en los hombres.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.