Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Dr. Enrique Griego

• ARTRITIS

P.- Tengo 57 años de edad y me diagnosticaron artritis. ¿Es cierto que tomar cloruro de magnesio puede ayudarme?

R.- Me imagino que Ud. se refiere a una osteoartritis, que es el tipo de artritis más común. Y aunque se refiriera a la artritis reumatoide, en realidad el uso de cloruro de magnesio no es algo que científicamente esté demostrado que le va ayudar con ese problema.

En este momento contamos con excelentes medicamentos para esta enfermedad.

Si se trata de una artritis reumatoide es necesario tratarse con un reumatólogo. En estos casos el especialista cuenta con combinaciones de medicamentos que ayudan a que el deterioro y la deformación de las articulaciones se produzca más lentamente e incluso a veces se detenga. Contamos además con nuevos medicamentos inyectables que se aplican en las articulaciones y llevan al mismo fin.

Hay dos tipos de artritis, a las que normalmente la gente caracteriza como artritis ‘buena’ y artritis ‘mala’.

Cuando se refiere a la artritis ‘mala’ se refiere a la artritis reumatoide, que es la que deforma las articulaciones, mientras que cuando habla de la artritis ‘buena’ se refiere a la osteoartritis, que es un proceso degenerativo, a la que se le llama también enfermedad degenerativa de los huesos, porque el cartílago de las articulaciones es el que se va desgastando a través de los años, produciéndose entonces una inflamación porque los huesos se rozan entre sí. Por lo general aquí no hay deformación y el tratamiento realmente no detiene el proceso, lo único que hace es aliviar las molestias.

•  ACNE JUVENIL

P.- Mi hijo de 22 años tiene muchos granitos en la cara ¿Es conveniente que tome antibióticos?

R.- El problema de la espinillas es un problema muy común en la adolescencia y a veces en la vida adulta joven. Este parece ser el caso de su hijo. En realidad, el tratamiento de las espinillas o del acné tiene que ser con antibióticos, porque de lo que se trata es de una infección en la parte profunda del folículo cebáceo y esto hay que atacarlo con antibióticos, tanto en forma de tópicos, con cremas, o en forma oral, para que el antibiótico pueda matar a esta bacteria.

Lo que se hace es ir graduando la dosis, pero es un tratamiento que lleva aproximadamente seis meses con antibióticos.

• HIPOGLICEMIA

P.- El Dr. me detectó una crisis hipoglicémica, pero no soy diabética. El día que me la detectaron tenía 37 de azúcar y al día siguiente estaba en 91.

R.- Esto es muy interesante. Se trata evidentemente de una hipoglicemia, ya que con niveles de azúcar por debajo de 60, así lo consideramos. La hipoglicemia es la disminución del azúcar en la sangre, que, al igual que cuando los niveles aumentan demasiado, es bastante dañino. Si Ud. no es diabética ni está tomando medicinas para la diabetes, el problema se presenta como bastante serio, porque lo que hay que pensar en este caso es que hay algo en el organismo, que puede ser un tumor en el páncreas, que está produciendo demasiada insulina y provoca una baja de azúcar. La otra posibilidad es que Ud. tenga familiares con diabetes, que esté sobrepasada de peso y que esté en una fase que se llama el «síndrome de la resistencia a la insulina», donde está produciendo niveles altos de insulina, y que si a veces no come bien, esos niveles altos de insulina que el páncreas está forzado a producir, ya que trae la herencia para ejercer cierta resistencia, a la que se suma la obesidad, provoca de repente una disminución brusca del azúcar.

De todos modos el diagnóstico de hipoglicemia tiene que hacerse usualmente en el hospital. El paciente debe estar internado por lo menos tres días para que se realicen exámenes para medir los niveles de insulina, qué tanta insulina produce, darle una dieta bien controlada y hacerles exámenes de sangre cada seis horas. Es algo raro que la persona tenga un tumor que esté produciendo mucha insulina, pero es muy importante descartar esa posibilidad.

Comparte tu opinión.