Resolviendo sus dudas

Por el Dr. Enrique Griego

TODO EL MOVIMIENTO DEL CUERPO VIENE DE UNA COMPUTADORA CENTRAL, QUE ES EL CEREBRO

P.- Hace dos meses una sobrina mía, de 42 años de edad, comenzó a perder fuerza en una pierna, como que la arrastraba, y el problema ha ido avanzando. Le han hecho toda clase de estudios y todo ha salido negativo. Actualmente ya casi no puede caminar. Ha perdido casi 25 libras y la voz se le ha hecho ronca. Quisiera saber si hay alguna recomendación que podamos seguir.

R.- Normalmente en estos casos el paciente debe ser atendido por un neurólogo. Hay situaciones donde comienza a haber mucha debilidad corporal, que comienza por ejemplo en un brazo o una pierna, y se va extendiendo a todo el cuerpo. Es una debilidad general y hay que recordar que todo el movimiento del cuerpo viene de una computadora central, que es el cerebro. Hay muchos problemas neurológicos que pueden manifestarse con ese tipo de molestias, por eso el neurólogo es el especialista en medicina que debe ser consultado. Con los años la gente puede comenzar a tener cierto deterioro de algunos  órganos primero que otros, y a veces, desafortunadamente, el cerebro comienza a deteriorarse primero. Puede suceder también que a pesar de que se realicen muchos estudios, no se encuentre el origen del problema.

Otras veces estos pacientes deben ser evaluados por un reumatólogo, que son los médicos que estudian problemas reumatológicos e inmunológicos, como el lupus, artritis reumatoide, etc, que son enfermedades que pueden ser producidas por el mismo organismo; el organismo produce sustancias que son anticuerpos, o sea, que autodestruyen partes del mismo cuerpo.

Mi recomendación es seguir buscando. Son casos afortunadamente raros, por lo que hay que seguir investigando. Otra recomendación sería consultar fuera del Valle. Hay centros universitarios grandes en otras partes del estado y del país que tienen más oportunidades de detectar algunos problemas que puede ser que aquí estemos limitados de detectar.

ANTES DE LOS CINCO AÑOS DE EDAD LOS NIÑOS NO DEBEN HACER DIETA

P.- Mi niño de 4 años de edad tiene sobrepeso. Sus abuelas me dicen que no lo ponga a dieta y eso me tiene confundida. Le encantan las pizzas y las hamburguesas. ¿Debo quitarle esos alimentos?¿Son buenos los productos «fat free»?

R.- Excelente su pregunta, porque una de las cosas que se aconsejan es que antes de los cinco años de edad los niños no deben hacer dieta ya que esto puede afectar el crecimiento. Pero después de los cinco años, sí se pueden aplicar ciertas restricciones. Lo más importante, a partir de esa edad, es enseñarle al niño a comer en forma balanceada, para lo cual la mamá puede basarse en la pirámide de alimentos, que consiste en reducir la cantidad de alimentos grasos, como pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollo frito, cosas empanizadas, aumentar el consumo de frutas (de tres a cuatro porciones por día), de vegetales (de cuatro a cinco porciones diarias), granos ( seis o más porciones por día) y limitar el consumo de carnes (dos a tres porciones diarias). De 4 a 6 oz de carne es el tamaño normal de una porción, y de preferencia, hay que consumir carnes blancas, carne de pollo, pescado, pavo.

Otra de las limitaciones es la leche. No más de dos o tres tazas por día, y de preferencia leche baja en grasas.

Es también importante que el niño comience a practicar algún deporte.

De esta forma, se evita el aumento de peso, ya que éste se va perdiendo de a poco y en forma gradual que es la forma correcta de adelgazar.

Hacer una dieta balanceada no implica que el niño no pueda, de vez en cuando, comer una pizza o una hamburguesa, sino que esto debe manejarse en una forma más social, no como algo rutinario.

LA MAYORIA DE LAS MUJERES, DESPUES DE LOS 60 AÑOS DE EDAD, TIENE PROBLEMAS CON LA VEJIGA

P.- Tengo 67 años de edad y el doctor me dijo que mi vejiga está caída. ¿Debería operarme?

R.- Depende de la etapa en que usted se encuentre. La mayoría de las mujeres después de los 60 años de edad tiene problemas en la vejiga, sobre todo si han tenido varios partos, y más si algunos de ellos han sido traumáticos. La vejiga está ubicada por delante de la matriz y cuando ésta crece por los embarazos, la vejiga sufre, se ve presionada y eso hace que se debilite. Los soportes, los pilares que sostienen la vejiga pierden fuerza y entonces ésta se cae.

La caída de la vejiga, además, aumenta las posibilidades de tener infecciones en la orina, porque ésta va a ser retenida durante más tiempo. Estas infecciones, a su vez, pueden originar infecciones en los riñones, que al hacerse crónicas, pueden afectar el funcionamiento de los mismos, y todo esto es secundario a la caída de la vejiga.

El tratamiento es muy sencillo y tenemos médicos en nuestra comunidad que se especializan en este tipo de problemas. Lo importante es no dejar pasar mucho tiempo para evitar complicaciones.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.