Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

INSUFICIENCIA CARDIACA

P.- ¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

R.- La insuficiencia cardíaca es la pérdida de fuerza del corazón, cuando el corazón, en vez de bombear normal, lo hace más lento, más débil. En muchos casos ha crecido de tamaño y ha perdido fuerza en cada contracción. Y allí es cuando los pacientes comienzan a tener los síntomas relacionados con esta situación. Al no bombearse correctamente la sangre del corazón en cada contracción, se tiende a acumular en el cuerpo, se tiende a acumular en los pulmones y en otras áreas. Esto es una causa bastante común de muerte. En los EEUU la insuficiencia cardiaca afecta aproximadamente a cinco millones de personas y cada año mueren alrededor de 52,000 personas, a consecuencia de un problema que se puede prevenir, que se puede detectar en etapas tempranas y evitar que llegue a los extremos. Cerca de medio millón de personas cada año son diagnosticadas con insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que algo no se está haciendo bien. Es importante que la comunidad esté orientada para poder tomar decisiones inteligentes con respecto a esto. También es un problema bastante costoso. Cerca de 24 billones de dólares se gastan aquí en EEUU cada año tratando personas que tienen esta complicación. Una de las complicaciones de la insuficiencia cardíaca es la muerte súbita El corazón se puede cansar al punto que se puede detener, se puede parar, y esto es una causa común en adultos mayores de 50 años.

P.- ¿Cuáles son los síntomas?

R.- Al disminuir el efecto de bomba del corazón y al ir reteniendo líquidos en el cuerpo, disminuye la circulación sanguínea y esto explica algunos de los síntomas.
Uno de ellos es que el paciente nota que se cansa con mucha facilidad, que no puede hacer las tareas de rutina como lo hacía habitualmente, o que a la noche se despierta con la sensación de que le falta aire. Todos estos son síntomas que deben llamar la atención. También estar fatigado, levantarse a la noche a orinar con mucha frecuencia, toser a la noche con tos seca sin estar entripado, también pueden ser señales de que el corazón no está bombeando bien. También retener líquidos en la parte baja del cuerpo, en los pies y las piernas. Asco, disminución del apetito, dolor en la parte alta del vientre, debajo de las costillas del lado derecho, donde está el hígado. El hígado se congestiona, crece de tamaño y a veces da molestias. Esto también puede indicar una insuficiencia cardiaca. Estos son los síntomas más comunes, hay otros, pero estos son los que llevan al paciente al médico.

P.- ¿Cuáles son los factores de riesgo?

R.- Entre ellos tenemos la alta presión. Si alguien tiene alta presión sin controlar, cuanto más alta está, más fuerza tiene que hacer el corazón en cada contracción para poder bombear la sangre necesaria. La alta presión dice que hay una resistencia, que el corazón tiene que trabajar más y esto con el tiempo lo lleva a crecer paulatinamente y esto es lo que da origen al crecimiento de las paredes del ventrículo izquierdo y luego a la insuficiencia cardíaca. También la obesidad es un factor de riesgo, aunque no se tenga alta presión.Cuanta más grasa tiene el cuerpo, cuanto más peso tiene, más fuerza, más actividad, tiene que tener el corazón, lo que también lo lleva a crecer y a debilitarse. Otro factor es la diabetes. El 90% de los diabéticos tipo 2 tienen obesidad. También hay personas que pueden tener enfermedad de las arterias coronarias, que son las que suplen de sangre al músculo del corazón, y si esta persona tiene alto el colesterol y los triglicéridos por mucho tiempo comienzan a producirse placas de este material que disminuyen el calibre de las arterias coronarias y llega un momento en que éstas no llevan suficiente sangre, suficiente oxígeno al músculo del corazón, lo que también puede llevar a una insuficiencia cardiaca. Es importante saber que esto puede ocurrir en forma silenciosa. Otro factor de riesgo es la persona que ha tenido infartos. Ese músculo ya quedó débil, y entonces se tienen que modificar otros factores de riesgo para evitar que el corazón no se haga insuficiente. También quienes tienen defectos de válvulas, que tiene un soplo. Tienen un soplo porque tienen una alteración de las válvulas. Y por supuesto la edad. Con el paso de los años todo se debilita, y un 10% de las personas mayores de 65 años pueden desarrollar insuficiencia cardiaca, aunque no tengan alta presión. Simplemente por los años. Y por último hablaremos de la hipertrofia ventricular izquierda. El corazón, en la parte de abajo tiene dos cavidades: el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. El izquierdo es el que hace más fuerza y es el que en un momento dado puede ir creciendo de tamaño, porque es músculo, y es otro factor de riesgo.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.