Resolviendo sus dudas

por el Dr. Enrique Griego

LAS UNICAS PERSONAS QUE NO PUEDEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE SON LAS ALERGICAS AL HUEVO

P.- Si bien la temporada de invierno ya está por terminar, quisiera saber qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe y quiénes son las personas que corren más riesgos de enfermarse.

R.- Efectivamente la temporada de la gripe comienza en septiembre y termina en marzo, que es la temporada de invierno. Sin embargo, es importante estar bien informado ya que la gripe es una enfermedad que produce cantidad de muertes cada año, y ello porque en muchos casos se complica con neumonías, que pueden llevar a la muerte.

Para disminuir este porcentaje el gobierno ya tiene algunos años de estar recomendando la aplicación de la vacuna contra la gripe. Inicialmente las recomendaciones se daban para personas mayores de 65 años de edad, luego se extendió a personas menores de esta edad pero con enfermedades crónicas, como diabetes, alta presión, artritis, o cualquier otra que baje las defensas y las haga a las personas vulnerables o susceptibles a las complicaciones de la gripe. Y luego, el gobierno ha extendido esa recomendación a todos, a partir de los 6 meses de edad.

Para haberse extendido tanto una recomendación de este tipo, es porque ha funcionado, porque ha sido efectiva.

Las únicas personas que no pueden aplicarse la vacuna contra la gripe son las alérgicas al huevo, porque la vacuna se prepara en un medio donde fácilmente se contamina con proteínas del huevo.

Algunas personas sienten temor a aplicarse esta vacuna, pero hay que recordar que los virus que se inyectan son virus muertos, que el sistema inmunológico reconoce como virus vivos, creando anticuerpos contra ellos, de tal forma que, al exponerse en el futuro al virus vivo, al que sí causa la enfermedad, el organismo puede defenderse y destruirlos impidiéndoles multiplicarse.

La vacuna no comienza a ser efectiva desde el momento en que se la aplica; se supone que después de su aplicación el sistema inmunológico se tarda entre seis y ocho semanas en activarse y producir los anticuerpos. Y obviamente, durante ese tiempo, todavía se es susceptible a enfermarse de gripe como si no se hubiera puesto la vacuna. La protección comienza alrededor de los dos meses después de la aplicación.

Y hay algunas reacciones locales que algunos pacientes presentan, como inflamación en el área de la inyección, a veces un poquito de fiebre, y un poco de dolor en el área. Nada porqué preocuparse. El beneficio es mucho mayor que el poquito riesgo que pueda tener.

En la actualidad hay mucho avance con respecto a esta enfermedad. Ya existen medicamentos para los virus. Sólo que hay que actuar rápido. Si alguien un día amanece muy mal de la gripe, debe acudir al médico, porque si uno va entre las primeras 72 horas, le pueden dar medicamentos antivirales que evitan las complicaciones y hacen que el periodo de la enfermedad sea más corto y menos grave.

NO HAY ASOCIACION ENTRE LA INCONTINENCIA Y LOS PROBLEMAS DE LA MATRIZ

P.- Tengo 38 años de edad y nunca he tenido hijos ni pienso ya tenerlos. Desde hace varios años tengo mucho sangrado y hace un tiempo me hicieron un legrado donde me lastimaron mucho y a causa de ello tengo incontinencia. Quisiera saber qué debo hacer.

R.- Hay un dicho en medicina que dice: ‘matriz que no da hijos da problemas’. Y es necesario saber que hay miles de mujeres que mueren en este país cada año a consecuencia  de problemas de la matriz. Si la matriz le está dando problemas y usted no piensa tener hijos, lo mejor es quitarla, porque va a seguir dándole problemas. En algunos casos el sangrado es tanto que puede desarrollarse anemia, la cual trae complicaciones, como taquicardia, la precipitación de un infarto o la provocación de accidentes.

Con respecto a la incontinencia, realmente no hay asociación entre ésta y sus problemas de la matriz, ya que anatómicamente son espacios diferentes. El piso pélvico de la mujer presenta tres orificios que no se comunican entre sí: uno por detrás, que se conecta con los intestinos, que es el ano. Otro que está en el medio, que es la vagina, que se conecta con la matriz y va por las Trompas de Falopio hacia los ovarios; y un tercer orificio chiquito, más adelante, que es por donde sale la orina, que se comunica con la vejiga y los riñones. La orina se produce en los riñones, se deposita en la vejiga y de ahí sale hacia afuera; cuando la vejiga se llena se siente ganas de orinar, y es cuando voluntariamente uno relaja el músculo (esfínter) y permite que la orina salga.

Con los años, algunas mujeres desarrollan problemas de incontinencia urinaria y precisamente una de las recomendaciones para este problema es hacer ejercicios para fortalecer el esfínter, que es la puerta de salida de la orina. Con contracciones voluntarias de este músculo en el momento en que se está orinando, cortando el flujo de orina y volviendo a permitir su salida, se fortalece y con el tiempo se puede controlar la incontinencia.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

           

  

Comparte tu opinión.