Resolviendo sus dudas

Por el Dr. Enrique Griego

LA VACUNA DEL FLU NO AFECTA EL EMBARAZO

P.- En noviembre, cuando me vacuné contra el ‘flu’, me preguntaron si estaba embarazada y les dije que no, pero después de eso no he tenido mi período y no sé si estoy embarazada o no. Mi pregunta es: Si es que estoy embarazada ¿haberme aplicado la vacuna le puede afectar al bebé?

R.- Primeramente hay que saber si está embarazada, lo que se determina mediante un examen de orina. Pero en realidad, la vacuna del flu no afecta el embarazo porque los virus que se inyectan en la vacuna son virus muertos, no producen ninguna lesión ni en el cuerpo del bebé ni en el de la madre. Lo que ocurre es que el sistema inmunológico de la persona inyectada produce anticuerpos contra esos virus ya que los reconoce como si estuvieran vivos. Ello hace que al exponerse, en el futuro, a esos mismos virus, pero vivos, que sí pueden ocasionar la enfermedad, uno no se enferme porque con los anticuerpos formados por la vacuna, esos virus son destruidos.

De modo que estar embarazada no ocasiona ningún problema. De hecho, los únicos que no pueden aplicarse la vacuna contra la influenza (flu) son los que tienen alergia al huevo. Ello se debe a que la vacuna se cultiva en un medio de huevo, donde se inyectan proteínas del huevo, que pueden producir una reacción en las personas alérgicas a éste.

• EL HIPOTIROIDISMO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO PORQUE LOS SINTOMAS SON MUY INESPECIFICOS

P.- Hace como tres meses que se me duermen los pies; siento como un hormigueo. Como no tengo diabetes quisiera saber qué otra cosa puede ser.

R.- Como usted menciona, esto puede verse normalmente en las personas que tienen diabetes, pero también puede presentarse en quienes tienen obesidad o tienen hipotiroidismo. El hipotiroidismo, cuando la tiroides no trabaja adecuadamente bien, se puede manifestar, entre otras cosas, por esa sensación. Definitivamente esto no es normal y necesita ser investigado. Es importante saber que hay millones de personas en Estados Unidos que tienen hipotiroidismo y que no están recibiendo tratamiento porque no han sido diagnosticadas. El hipotiroidismo puede pasar desapercibido ya que los síntomas son muy inespecíficos. Si alguien está ganando peso en forma inexplicable, por ejemplo, esto podría ser una razón para pensar en el bajo funcionamiento de la tiroides; también el estreñimiento, la caída del cabello, la marcada intolerancia al frío, la sensación de que las piernas o las manos se ‘endurecen’, se inflaman, hormiguean, arden, podrían ser también manifestaciones del mismo problema.

Es común que ésta sea la causa y hasta que no se trata por medio del reemplazamiento hormonal los problemas no se corrigen. Cuando más temprano se haga el diagnóstico y cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico.

LA TRIQUINOSIS ES UN PARASITO QUE TRANSMITEN LOS ANIMALES, PARTICULARMENTE EL CERDO

P.- ¿Podría explicar qué es la triquinosis que se va al cerebro? ¿Qué tanto afecta? ¿Cómo se puede detectar? ¿Tiene cura?

R.- La triquinosis es un parásito que transmiten los animales, particularmente el cerdo. En principio este parásito va al intestino, desde donde pasa por diferentes etapas de maduración, pasa a la sangre, y de allí puede ir al cerebro. Cuando llega al cerebro normalmente muere, y al morir se produce una muerte del tejido cerebral que está alrededor. Cuando se observa en un CT Scan se ve como una mancha blanca, que es donde murió la triquina y produjo una calcificación. Esto ocasiona convulsiones, que es la forma en la que la mayoría de la gente descubre que tiene sistesarcosis, que es como se llama en esta fase. En una persona adulta, que nunca haya tenido convulsiones, esto es lo primero que hay que investigar.

Hay medicamentos para este problema. En la etapa temprana, antes de que la triquina muera, se puede responder al tratamiento bastante bien. Más adelante, puede requerir de por vida tratamientos anticonvulsivos. Normalmente estos pacientes son referidos con el neurólogo.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”   

Comparte tu opinión.