Resolviendo sus dudas

Por el Dr. Enrique Griego

SI HAY ZUMBIDO CONSTANTE EN LOS OIDOS, HAY QUE VER COMO ESTA LA PRESION ARTERIAL

P.- Mi preocupación es que tengo un zumbido constante en los dos oídos y los médicos no me encuentran nada. Yo trabajo con maquinaria pesada.

R.- Para poder analizar este caso hay que descartar primero algunas cosas. Una de las más importantes es ver cómo está la presión arterial. En algunas personas la presión arterial se manifiesta por lo que se llama «tignitus», que precisamente se describe como: ruidos, pillidos, zumbido; algunas personas dicen que es como el ruido del tren que viene a distancia.

Si la presión es normal, habría que ver a qué está expuesto este paciente. En este caso especial, en que el señor trabaja con maquinaria pesada, seguramente está expuesto a mucho ruido. Hay unos huececillos, que están en el oído medio, que necesitan estar sincronizados para poder transmitir el sonido del oído medio al oído interno, de donde se manda la señal al cerebro para que ese sonido pueda ser percibido. Cuando hay alguna alteración en esos huececillos, se puede experimentar también ese tipo de ruidos o zumbido que este señor describe.

Definitivamente es necesario en este caso consultar con un otorrinolaringólogo, que es un médico especializado en problemas de nariz, garganta y oído, para poder determinar la causa de este problema.

EL HELICOBACTER PYLORi ES UNA BACTERIA CAUSANTE DEL 95% DE LOS CASOS DE GASTRITIS Y ULCERAS

P.- Desde hace 15 años tengo gastritis. Erupto mucho y tomo Mylanta. Tengo 58 años de edad y quisiera saber si hay cura para esta enfermedad.

R.- Este es un tema muy importante. Hay cantidad de personas que han sufrido toda su vida con este problema y que seguramente han visto a algunos de sus familiares con los mismos síntomas. Son personas que eruptan mucho, que constantemente tienen que tomar antiácidos, como Mylanta, Tagamet, ingerir leche, pastillas de calcio, etc.

Esto se debe a que siempre se han autotratado un problema que es infeccioso.

No se supo, hasta hace poco tiempo, que la causa principal de muchos de estos problemas es una infección. Actualmente sabemos que el Helicobacter pylori es una bacteria causante del 95% de los casos de gastritis y úlceras y hasta que esto no se combata con antibióticos el paciente va a seguir con las mismas molestias. Además, es necesario saber que esta bacteria es contagiosa. Si hay alguien en la familia que tiene Helicobacter pylori y algún otro miembro tiene síntomas de dispepsia, como eruptos, agruras, acidez, es probable que también tenga esta bacteria y es necesario combatirla.

El examen es muy sencillo. Este se hace en la oficina del médico, en muy pocos minutos, y hay tratamiento ya establecido, que es una combinación de antibióticos bastante efectiva para tratar este problema.

La gastritis se considera hoy en día una enfermedad infecciosa, ya que el 95% está causada por esta bacteria, y como tal debe ser tratada con antibióticos.

Otro punto muy importante en relación a este tema, es que es probable que esta bacteria sea causante de muchos casos de cáncer de estómago. Cuando se estaban haciendo los estudios sobre el Helicobacter pylori, en las autopsias de pacientes que murieron por cáncer de estómago, se encontró que en un porcentaje muy alto, casi en el 100% de ellos, esta bacteria estaba presente.

Esta es una razón más para consultar con el doctor e iniciar el tratamiento para la gastritis lo antes posible.

ALGUNOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA ANSIEDAD SON ADICTIVOS

P.- ¿Qué es bueno para los nervios acelerados?

R.- Me imagino que cuando habla de nervios acelerados se refiere a ansiedad. La ansiedad es un trastorno muy común de nuestra época, producto del estilo de vida tan precipitado que todos llevamos. Se utilizan actualmente muchos medicamentos para tratarla, aunque con algunos de ellos hay que tener mucho cuidado porque son adictivos. Hay otros medicamentos que inicialmente fueron aprobados para tratar la depresión, y que se ha encontrado que también ayudan al tratamiento de la ansiedad, sin el riesgo potencial de producir adicción. En la práctica diaria se observa que generalmente el paciente presenta los dos problemas, que es lo que se llama el síndrome de ansiedad-depresión, por lo que normalmente ambos medicamentos se combinan. Por supuesto estos tratamientos se hacen bajo estricto cuidado médico, porque una de las recomendaciones más importantes es que los pacientes no deben descontinuar el medicamento por sí mismos, cosa que sucede con mucha frecuencia cuando descubren que se sienten mejor.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.