Resolviendo sus dudas

Por el Dr. Enrique Griego

LA MEDICINA ALTERNATIVA ES UNA AYUDA, NO TRATAMIENTO

P.- Mi esposo tiene problemas de alta presión, pero no le gusta ir al médico. Como me preocupa, yo me contacté con una persona naturista quien me recomendó un producto que ha estado tomando y le ha hecho bastante bien. Tuvo un cambio muy notorio; no se le regularizó completamente pero le ha bajado la presión a lo que llaman ‘borderline’. Mi pregunta es ¿puede haber una especie de autosugestión en este aspecto o se trata de un mejoramiento efectivo?

R.- Voy a tratar de darle mi opinión, la cual está basada en mucha información sobre medicina alternativa que he obtenido a través de diferentes lecturas y de asistencia a varias conferencias sobre el tema. La medicina alternativa es el tipo de medicina que no está aprobada ni regulada por el FDA, que ningún médico le puede recetar, que se basa en productos naturales. La acupuntura y la hipnosis también entran dentro de la medicina alternativa. Evidentemente la medicina alternativa tiene mucha fuerza hoy día y cuenta con gran promoción a través de revistas, periódicos, tiendas locales, programas de televisión. El problema, desde mi punto de vista, es que no se puede usar como tratamiento para ninguna enfermedad. Se puede recomendar como algo que puede ayudar, como, por ejemplo, cuando se le dice a alguien que tiene alto colesterol: toma avena con manzana que te va a hacer bien. Es muy común también escuchar sobre las grandes propiedades que tiene el ajo para ayudar a las personas con alta presión, las ventajas de consumir aceite que tenga Omega 3, como el de  canola, el de oliva o el aceite de pescado. Todo esto está bien porque ayuda a muchos problemas, al igual que el consumo de nopal a través de tés, o de pastillas ayuda a muchos pacientes que tienen diabetes. Pero AYUDA, no es TRATAMIENTO.

El tratamiento para los problemas está en las medicinas que el médico le puede recetar, que se basan en estudios científicos que han demostrado su efectividad para, ya sea, bajar la presión o controlar la diabetes, o curar muchos problemas.

Es como cuando alguien tiene gripe, o bronquitis, o neumonía y va al doctor. Se le da medicina para la tos, para la fiebre y la inflamación, y se le prescriben antibióticos. Pero también se le recomienda que tome líquidos calientes, té de menta, o de canela, o de naranjo, como una forma de soporte, como una forma de ayuda.

Así es como yo veo estos problemas. Cuando un paciente tiene alta presión, y es una persona tensa, muy ansiosa, que anda muy nerviosa, la presión va a subir con mucha facilidad. Entonces, cualquier cosa que haga relajar el cuerpo, que lo haga tranquilizarse, va a tener un efecto positivo y la presión va a diminuir.

Si su esposo tomó productos naturales y su presión se normalizó un poco pero todavía está por encima de lo normal, está bien que siga tomándolos, pero al mismo tiempo tiene que ir al médico para que le dé medicamentos, y así, entre los dos, entre el producto natural y las medicinas, pueda normalizar la presión.

Aparte, el problema de la presión no es sólo recetar medicinas y bajarla. Hay que hacer exámenes para ver cómo están los ojos, los riñones, el colesterol. Es necesario saber si el paciente bebe, si fuma, cómo maneja su estrés, si es necesario que baje de peso, qué actividad física realiza, qué tipo de alimentación tiene, etc. Todo esto es necesario porque la alta presión es un factor de riesgo que hay que modificar antes de que se tengan complicaciones.

  CONTROLANDO LA DIABETES: LA HEMOGLOBINA 1C DEBE ESTAR POR DEBAJO DE 7

P.- Tengo diabetes y uso diariamente el aparato para medirme el azúcar. En la mañana, tengo normalmente 135, luego de almorzar tengo 131 y más tarde alrededor de 94. Quisiera saber si estos son niveles normales o están muy altos.

R.- Los niveles están bastante bien y lo que usted está haciendo es excelente, sólo que yo le recomendaría que no se chequeara tanto. Con que se controle en la mañana para saber qué pasa con su cuerpo luego de no comer por unas ocho o diez horas,  y luego antes de la cena para ver si el tratamiento que recibió en la mañana la pudo controlar durante el día, es suficiente.

Aparte de hacerse ese chequeo, usted cada tres meses tiene que tener un registro de cómo está la Hemoglobina 1C.

Reitero constantemente este concepto porque es necesario que la gente se familiarice con este estudio. La Hemoglobina 1C debe estar por debajo de 7 para que el paciente esté controlado y no corra riesgos de tener complicaciones de la diabetes.

El nivel de 135 para la mañana no está alto. El nivel normal de azúcar en la mañana en una persona que no tiene diabetes es entre 70 y 110. En quienes tienen diabetes y están tomando medicamentos se recomienda que en las mañanas se mantenga  entre 80 y 120. En algunos casos, dependiendo de la edad, se puede ser un poquito más tolerante y aceptar que esté por debajo de 140 en las mañanas. Si el paciente en las mañanas está entre 80 y 140, y en la tarde está entre 100 y 180, lo más probable es que su Hemoglobina 1C esté por debajo de 7, que es lo ideal.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.