Resolviendo sus dudas

Por el Dr. Enrique Griego

LIME DISEASE: HAY TRATAMIENTO PARA ESTA ENFERMEDAD

P.- Mi pregunta es sobre la vista. Hace muchos meses que estoy consultando con diferentes médicos y cambiando de tratamiento porque pierdo la vista y al rato la vuelvo a recuperar. Actualmente con el ojo derecho veo siluetas, pero con el izquierdo no veo. Todos los análisis de salud general salieron bien, hasta que alguien me dijo que era una enfermedad que se llama «Lime», y que esta enfermedad se da comúnmente en EEUU. Me dijeron que tengo visión pero que no la encuentran porque se da como un ‘cortocircuito’. Me gustaría saber qué puedo hacer o dónde ir.

R.- En algunas ocasiones los médicos nos enfrentamos con situaciones muy difíciles, y éste es uno de esos casos. A veces se presenta este tipo de neuritis, donde todos los exámenes salen normales y donde es el mismo cuerpo el que produce anticuerpos que afectan ciertos tejidos. Son enfermedades autoinmunológicas. Hay a veces infecciones por virus, o por otros tipos de bacterias, que pueden tener cierta afinidad con algunos tejidos del cuerpo, y en forma crónica irlos destruyendo lentamente. Hay muchas enfermedades raras que pueden presentarse, pero si un médico encontró que en este caso se trata de «Lime Disease», que en verdad es común en ciertas áreas del norte de EEUU, habría que buscarle por allí, porque sí ésta es una enfermedad que puede producir esos cambios. Y en caso de que fuera eso no hay problemas, porque hay tratamiento para esta enfermedad. Lo más importante es demostrar que éste es realmente el diagnóstico y para ello es necesario consultar con un infectólogo, que es un especialista en infecciones. Cuanto antes se haga la consulta y se comience con el tratamiento adecuado es mejor. Pareciera que lo único que han hecho hasta ahora es dar un tratamiento sintomático, un tratamiento para desinflamar el nervio, pero lo más importante es encontrar cuál es la causa, qué es lo que está produciendo la inflamación, qué es lo que está poniendo la vista en peligro de perderla.

LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE TRATAR Y REVERTIR COMPLETAMENTE

P.- Tengo 38 años de edad y me han detectado osteoporosis. Estoy tomando medicinas para ello, pero mi pregunta concreta es si el problema se puede revertir o si es algo en lo que ya no se puede hacer nada.

R.- En sí la osteoporosis se puede prevenir, se puede tratar y se puede revertir completamente. Lo que me extraña es por qué siendo del sexo masculino y a esta edad usted tiene osteoporosis. Usualmente la osteoporosis en hombres se ve ya después de los 65 o 70 años de edad. Esta enfermedad es más común en la mujer, sobre todo después de la menopausia. La osteoporosis se presenta porque hay fuga de calcio de los huesos, los que se debilitan y se hacen muy susceptibles a fracturas, aún con traumas muy mínimos. Hay muy buenas medicinas actualmente para tratar la osteoporosis, pero normalmente hay que complementarlas con la ingestión de calcio y de vitamina D.

En su caso, que ha comenzado con la enfermedad desde muy joven, cada año hay que hacerle una densitometría ósea para ver realmente cómo está respondiendo al tratamiento.

• SE PUEDE VIVIR UNA VIDA COMPLETA CON UN SOLO RIÑON

P.- Yo quiero donar un riñón a una persona que está muy enferma. No es familiar mío, pero los análisis van por buen camino ya que nuestra sangre es compatible. Mi pregunta es si está bien o está mal lo que estoy haciendo.

R.- Mi primer comentario es de felicitación. Alguien que necesita un riñón es alguien que está en una situación de mucha desigualdad, que probablemente va a estar en una unidad de diálisis de por vida, o hasta que consiga un riñón, y eso muchas veces no sucede y el paciente puede morir antes de conseguir un transplante. Por ello lo que usted está haciendo es algo muy grande, muy loable, especialmente tomando en cuenta que ni siquiera es alguien de su familia. Se puede vivir una vida completa con un riñón, tanto usted como la persona que lo reciba. Es una excelente acción la que usted está por realizar.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.