Resolviendo sus dudas

 

• A VECES, CUANDO HAY PROBLEMAS DE OBSTRUCCION DE LA CIRCULACION, HAY FATIGA DESPUES DE HACER EJERCICIOS

P.- Yo soy una persona que todos los días camino una hora u hora y media, pero al final me siento bien adolorida de la cadera y de la espina dorsal, y siento como que rechina, que me truena algo muy feo ¿Será que tengo algo dañado ahí?

R.- Lo más importante sería ver cómo están las articulaciones y la circulación. Muchas veces, cuando hay problemas de obstrucción en la circulación, se presenta fatiga después de hacer ejercicios. Cuando la obstrucción de la circulación es mayor, se sienten las molestias durante el ejercicio. Es común en estos casos, que en medio de éste comiencen a doler las piernas. Todo ello indica que no está llegando suficiente sangre al músculo que está trabajando en esa actividad, que por ello mismo requiere más oxígeno. Al haber obstrucción, no le llega suficiente oxígeno y por eso duele.
Cuando la obstrucción es más arriba, puede haber molestias en las caderas.
También puede ser que haya un problema de osteoartritis o que el cartílago que cubre las articulaciones se esté gastando. Al realizar una actividad que implica poner peso sobre la articulación, puede producirse dolor al terminar esta actividad.
Lo cierto es que este dolor no es normal y habría que realizar estudios para ver de qué se trata.

• UNA EMBOLIA ES LA OCLUSION AGUDA DE UNA ARTERIA

P.- Yo quisiera saber qué es una embolia cerebral y de qué viene.

R.- Una embolia es lo que comúnmente se conoce como ‘stroke’ o infarto cerebral, o apoplejía. Es la oclusión aguda de una arteria. Es la muerte de una parte del cerebro, ya sea por embolia o por derrame cerebral o por sangrados. Esto normalmente trae parálisis de un lado del cuerpo que es el lado contrario de la parte del cerebro afectada. Por ejemplo, el cerebro está dividido en dos hemisferios: una parte derecha y una parte izquierda; si el problema cerebral es del lado derecho, la parálisis se presenta del lado izquierdo. Esto convella también debilidad, pérdida de sensibilidad y en algunos casos también se ve ceguera, dificultades en el habla, problemas para deglutir, etc. El 50% de los pacientes con embolias mueren.
¿De qué viene? Se sabe a través de estudios que la alta presión no controlada es uno de los factores de riesgo, también la diabetes no controlada, problemas de colesterol y triglicéridos, el hábito de fumar, la obesidad, el estrés, etc.

• LA CIRCUNCISION NO AFECTA LA FERTILIDAD EN EL HOMBRE

P.- Quisiera saber su opinión porque tengo 37 años de edad, llevo cuatro años de casada y no he podido tener hijos. Ya me he hecho estudios y todo ha salido bien. Mi esposo no tiene la circuncisión y yo quisiera saber si ello influye para que yo no quede embarazada, o mi edad tiene algo que ver.

R.- La circuncisión no afecta la fertilidad en el hombre, de modo que ésta no sería la razón por la que no ha podido quedar embarazada. Tampoco su edad sería un problema si usted es una persona que tiene sus menstruaciones en forma regular. Mientras la mujer esté teniendo su menstruación, independientemente de la edad que tenga, existe la posibilidad de quedar embarazada. Si usted ya se ha hecho exámenes y todo ha salido bien, hay que chequear a su esposo. El examen para ver la fertilidad en el hombre es muy sencillo, y lo puede realizar el doctor familiar, o bien lo puede referir con un urólogo. En muchos casos, aunque la pareja esté en perfectas condiciones de concebir, pasa mucho tiempo antes de que puedan tener hijos porque no le atinan a la fecha correcta. Es importante aclarar que la mujer sólo es fértil durante 24 horas cada mes, que es lo que dura la vida del óvulo. Si no coincide el tiempo en que tienen relaciones con la vida del óvulo el embarazo no se produce. ¿Cómo se pueden calcular esas 24 horas cada mes? Sencillamente la ovulación sucede 14 días después de que comienza el sangrado menstrual. Si el sangrado menstrual comienza por ej. el 1º de un mes, el día 14 es el día de su ovulación. Una vez que ovula, ese óvulo es sólo viable por 24 horas. Si durante esas 24 horas se produce el contacto del óvulo con el espermatozoide, entonces hay una concepción. Pero si pasan esas 24 horas y no hay una unión de estas dos células, se pierde la oportunidad por ese mes. A veces pasan años sin esa coincidencia.
Otras de las causas de infertilidad a considerar son los problemas de infecciones crónicas en la mujer. Hay una infección por clamidia, que puede pasar incluso desapercibida por años y causa inflamación crónica de las trompas, y se forman a veces tabiques que hacen que las trompas se obstruyan. Al obstruirse las trompas, el óvulo que es producido en los ovarios muere antes de poder ser fertilizado. Esto es también bastante común.
También hay problemas cuando los espermatozoides del hombre son bajos en cantidad, o son deformes. No es una causa muy común, pero se puede dar.
Hay situaciones donde hay infecciones por esta misma bacteria clamidia dentro de las células masculinas, que también impide el embarazo.
Otra causa es que la mujer no ovule. La mujer puede tener menstruaciones pero eso no quiere decir que haya ovulación. Hay ciclos anovulatorios, ciclos menstruales donde no hay ovulación, donde entonces no hay células fértiles femeninas.
La recomendación sería ver a un doctor especializado en problemas de fertilidad.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.