Resolviendo sus dudas

USUALMENTE LA PREDISPOSICION A DESARROLLAR PIEDRAS EN EL RIÑON ES ALGO HEREDITARIO

P.- ¿Cómo se pueden evitar o desbaratar las piedras en el riñón?

R.- El porcentaje más alto de piedras en el riñón son producidas por el oxalato de calcio y hay un porcentaje menor que pueden ser piedras por ácido úrico o por otras sustancias un poco más raras. Usualmente la predisposición a desarrollar piedras en el riñón es algo hereditario. Por supuesto siempre se tiene que asociar con alguna situación ambiental. Si se tiene predisposición hereditaria a desarrollar piedras de oxalato de calcio y se consumen muchas tortillas, se toma mucha leche, se consume poca agua, se trabaja en la intemperie, sobre todo en temporadas de verano, donde al sudar mucho se orina menos, la orina se concentra y da tiempo a que se formen estas piedras. Cuando alguien tiene piedras lo más importante es tratar de colectar la piedra, o las arenillas. Para ello hay unos ‘sombreros’ especiales, así se les llama, donde el paciente orina y de esa forma el sarro se puede guardar y analizar para ver su composición. Solamente de esta manera se pueden establecer medidas de prevención. Si se ve que las piedras son de ácido úrico se puede establecer el diagnóstico de gota, o elevación del ácido úrico, y se pueden establecer medidas para prevenir la formación de piedras en los riñones por esta causa.

Las piedras pueden dañar el riñón. Incluso algunas personas han perdido uno, o los dos riñones, porque las piedras producen obstrucción y hacen que se acumule la orina en ellos, que se produzcan problemas destructivos de la pelvis del riñón que hacen que muchas veces se necesite incluso diálisis.

Es un problema muy fácil de ser reconocido y de ser tratado, pero puede tener complicaciones también.

FUNCION DEL RIÑON

Recordemos que la función del riñón es muy importante porque es el filtro del cuerpo. A través del riñón se eliminan muchas sustancias de desecho, sobre todo en forma líquida. Por eso cuando el riñón está dañado, no se orina, y uno se intoxica a sí mismo con las sustancias de desecho; de ahí la necesidad de recurrir a la diálisis, que es un riñón artificial que se usa para lavar la sangre. Esto elimina las impurezas, pero es un procedimiento que hay que realizar día por medio de por vida, o hasta que se consigue un riñón para hacer un transplante.

Este es un problema que se ve con mucha frecuencia en esta área debido a la diabetes.

La diabetes es la enfermedad que más afecta los riñones y por eso se ven cada día más centros de diálisis en nuestra comunidad, ya que tenemos una población creciente de personas diabéticas.

Sin embargo, esto es algo que se puede prevenir. Controlando la diabetes a tiempo se puede evitar este tipo de complicaciones.

SINTOMAS

En realidad no hay síntomas iniciales, porque esto comienza con una fase de microalbuminuria, que es la eliminación de proteínas en la orina. En esta etapa el riñón funciona muy bien. Incluso cuando se hacen exámenes de sangre para ver la creatinina y el nitrógeno de la urea que son marcadores en sangre que dicen el buen funcionamiento del riñón, todo sale muy bien. Luego se pasa por una fase de proteinuria, donde ya se están eliminando moléculas más grandes de proteínas, y aún en esta fase el funcionamiento del riñón es adecuado. Ya después de un tiempo de estar con proteinuria es cuando el paciente comienza a tener síntomas y es cuando comienza a tener hinchazón, inflamación. Son personas que se levantan en la noche y notan que tienen las manos, la cara y los pies hinchados, pero a medida que pasa el día se les pasa la inflamación.

Luego comienzan a notar que orinan poco, pero esto es cuando el problema está ya más avanzado.

Pero es necesario decir que el problema está desde el principio y que existen medicamentos que se pueden usar desde la primera etapa.  Son medicamentos que inicialmente fueron liberados al mercado para tratar la alta presión en pacientes con diabetes, pero se ha encontrado que ayudan a la protección del riñón previniendo la eliminación de proteínas.

Hay también ciertas recomendaciones dietéticas que se dan para ayudar esto. Pero lo más importante es que cuando se tiene diabetes o alta presión se le puede pedir al médico que haga un examen para medir las proteínas en la orina. Esta es la mejor forma de darse cuenta si está pasando algo con el riñón, y si algo se puede hacer es en ese momento. Ya cuando la creatinina está elevada ya es muy tarde.

DONACION DE ORGANOS

En nuestra comunidad, en nuestra cultura hispana, todavía no estamos muy familiarizados con la donación de órganos. Y es lamentable que sólo nos demos cuenta de la importancia que tiene cuando algún familiar, o nosotros mismos, somos los involucrados en el problema. Por eso, es imperativo que cada uno piense en la posibilidad de convertirse en donador de órganos y que lo exprese cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita: Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego

Comparte tu opinión.