Resolviendo sus dudas

• HAY ALGUNAS PERSONAS QUE DUERMEN CON LOS OJOS ABIERTOS

P.- Tengo una nieta de 4 años de edad que duerme con los ojos abiertos. ¿A qué se debe?

R.- En algunas personas esto es común, aunque ésta es una consulta que se hace siempre con mucha preocupación. Lo que hay que hacer es cerrarle los ojos.  Los párpados son protectores de los ojos y deben estar cerrados para que no haya resequedad ni infecciones que más adelante puedan producir daños severos en la vista. Además de cerrarle los ojos se le puede poner un antifaz para ocultar la luz, y eso ayuda  bastante. Con el tiempo, el mismo niño va cerrando sus ojos. Esto no es señal de ningún proceso o enfermedad que se padezca. No se sabe exactamente el mecanismo por el cual algunas personas duermen con los ojos abiertos, pero es algo que se puede corregir.

• SE BUSCA QUE EL NIVEL DE TRIGLICERIDOS ESTE POR DEBAJO DE 150

P.- Tengo 28 años de edad y quisiera saber qué tan peligrosos son los triglicéridos y cuál es el nivel recomendable.

R.- Los triglicéridos son un tipo de grasa que, cuando los niveles están altos, puede traer bastante complicaciones. Esto es un problema bastante común en nuestra área. El nivel de triglicéridos se eleva principalmente en personas que están genéticamente predispuestas a desarrollar diabetes. Esto es parte de un síndrome de resistencia a la insulina llamado «síndrome metabólico», en el cual las personas genéticamente predispuestas a la diabetes heredan un gen también que las predispone a ser obesas, y esto va a hacer que el páncreas trate de producir más insulina para mantener los niveles de azúcar normales. Estos altos niveles de insulina hacen que las personas engorden más, aumenten el nivel de sus triglicéridos y que aumente más la resistencia a la insulina, que el páncreas trate de producir más insulina, hasta que finalmente ese páncreas se agota, ya no puede generar más la cantidad necesaria, y es entonces cuando el azúcar se eleva. Pero antes de llegar a este extremo ya pasaron unos cuantos años con los que se ha estado con este síndrome metabólico, que es un síndrome peligroso porque cuando se descubre la diabetes seguramente ya hay complicaciones cardiovasculares, complicaciones macrovasculares, que consiste en que se puede tener alta presión, estar muy obeso, tener altos niveles de triglicéridos y altos niveles de colesterol. Incluso, cuando se ve un paciente que tiene familiares con diabetes, que está un poco pasado de peso, donde los resultados de todos los estudios dan normales, con excepción de los triglicéridos, se puede asumir que esta persona tiene el síndrome de resistencia a la insulina y esto es un marcador para saber que tiene que tratar de bajar de peso si quiere evitar que este proceso continúe y termine desarrollándose una diabetes.

Se busca que los niveles de triglicéridos estén por debajo de 150. En algunos casos, algunas autoridades médicas recomiendan que esté por debajo de 200, pero para ser más estrictos, sobre todo en personas que ya tienen diabetes, o que tienen alta presión, o que han tenido problemas del corazón, recomendamos que esté por debajo de 150. Los niveles por arriba de 350 requieren medicamentos. Los niveles más bajos de eso se pueden tratar con una dieta a base de más fruta, más verdura,  más granos, más cereales, bajar de peso, dejar de fumar y dejar el alcohol.

SE RECOMIENDA CONSUMIR PEQUEÑAS PORCIONES DE DIFERENTES COSAS, QUE GRANDES PORCIONES DE UNA SOLA

P.- A mí me han recomendado mucho que coma vegetales, verduras y frutas naturales, pero alguien me dijo que no comiera brócoli porque produce cáncer. Quisiera saber qué tan cierto es eso, porque a mí me gusta mucho comer brócoli, y si es lo mismo comer vegetales congelados que vegetales frescos.

R.- Excelente pregunta porque nos da la oportunidad de aclarar este tipo de confusiones. Permítame decirle que los vegetales son buenos. El brócoli es excelente; tiene fitoestrógenos, que son estrógenos naturales, tiene 0 calorías, de modo que comiéndolo no va a engordar y contiene muchas fibras.

Con respecto a su segunda duda, lo mejor, lo más saludable, es consumir frutas, vegetales y granos frescos. Pero si no existe esa opción, entonces está bien consumirlos congelados. El problema es que ya congelados perdieron muchas propiedades. Las vitaminas son muy frágiles, son muy volátiles, se pierden muy fácilmente. Por eso es mejor consumir los vegetales y las frutas crudos, o al vapor, para que conserven sus valores nutritivos. También es recomendable consumir pequeñas porciones de diferentes cosas, que grandes porciones de una sola cosa.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.