Resolviendo sus dudas

 

• EXISTEN EXCELENTES MEDICAMENTOS ACTUALMENTE PARA LA RINITIS ALERGICA

P.- Me operaron de la nariz hace 25 años y padezco de alergias. Tengo congestión nasal, siempre uso gotas. Quisiera saber si hay algún tratamiento para esta congestión.

R.- Esto es una rinitis alérgica, que probablemente se esté complicando por el tratamiento que está usando. Las gotas comerciales por lo general no son recomendables, porque si bien producen un alivio rápido, también producen un síndrome de rebote, con lo que, después del alivio viene una mayor congestión, y así se produce un círculo. Lo recomendable es visitar al médico, reconocer que esto es un tipo de alergia y seguir el tratamiento indicado. Existen excelentes medicamentos actualmente para la rinitis alérgica. Por supuesto también es muy importante identificar cuáles son las sustancias que producen la reacción y tratar de evitarlas. Si aún con este tratamiento se siguen teniendo problemas para respirar, estornudos, secreción cristalina, es necesario hacer una derivación con un especialista en alergias para que le haga una prueba en la piel para reconocer qué sustancias del medio ambiente están produciendo problemas. Entonces se preparan una vacunas, con las sustancias a la que el paciente salió positivo, que se le van aplicando en dosis mínimas, una vez por semana, por varios años, hasta que se desarrollen anticuerpos. La operación de hace 25 años posiblemente se haya debido a la presencia de pólipos, que se forman a consecuencia de la alergia.

• CUANDO SE TIENE UNA FRACTURA SE FORMA UNA CICATRIZ EN EL HUESO

P.- Hace dos años me operaron de la cadera porque tuve una fractura, pero todavía en la zona de la ingle hay días que me duele mucho. Me tengo que acostar porque no puedo caminar. ¿A qué se debe este problema?

R.- Lo más probable es que le hayan puesto clavos; esto es lo que habitualmente se hace cuando hay una fractura para que se fije la parte fracturada. Ello, con el tiempo, en algunas personas puede originar problemas. También hay que recordar que cuando se tiene una fractura se forma una cicatriz en el hueso, al igual que lo que pasa con una cortadura en la piel. En el hueso, a eso se le llama callo óseo, y generalmente cuando el tiempo está frío, o lluvioso, produce dolor. Lo más importante es tomar en cuenta que si éste es un problema que se está presentando de un tiempo para acá, debe ir con el médico para que le tome una radiografía y vea qué es lo que está pasando, porque muchas veces se puede refracturar el área donde se puso el clavo. Por eso es imperativo consultar para evitar complicaciones mayores. Esta es una recomendación muy seria para las personas que han sido operadas de la cadera y luego de un tiempo comienzan a tener molestias en ese lado. Estas son operaciones muy complicadas y las estadísticas muestran que una tercera parte de los pacientes que se fracturan la cadera mueren a consecuencia de las complicaciones del episodio durante el primer año después de la fractura; otra tercera parte, a consecuencia de ello tienen que ser internados en un ‘nursing home’; y otra tercera parte usualmente va a requerir la ayuda de muletas o silla de ruedas.

• NO ES NORMAL SENTIR HORMIGUEO EN EL CUERPO; HAY QUE INVESTIGARLO

P.- Quisiera saber qué es esto que siento como si trajera hormigas en los hombros y en la cabeza. Me hormiguea bien feo y siento como que me aprietan. Los doctores no me han dicho de qué se trata.

R.- Estas molestias usualmente se ven mucho en pacientes que tienen diabetes. Esto se llama neuropatía periférica, donde se afectan los nervios y se comienza a sentir como hormigueo, y luego se siente como ardor y más tarde como si esa zona estuviera dormida. En personas que no tienen diabetes habría que estudiar cómo está la tiroides, porque a veces el hipotiroidismo, que es cuando la tiroides no está trabajando bien, puede manifestarse por ese tipo de molestias. También habría que ver si no hay deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, que a veces puede traer esos síntomas. Además hay ciertos medicamentos que como efecto colateral pueden producir problemas en los nervios y esto hace que se puedan sentir estas molestias. De todas maneras, eso no es normal y hay que investigarlo. Mi recomendación es que regrese con su médico y le explique nuevamente cómo se siente.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.