Resolviendo sus dudas

• LA OBESIDAD NO ES CURABLE CON UNA CIRUGIA

P.- ¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona después de haber tenido una cirugía bariátrica?

R.- Hay varios tipos de cirugía de reducción de peso, llamadas cirugías bariátricas. Tenemos el ‘sleeve’, el bypass y tenemos la banda, que son las tres modalidades que más se están usando. Había otra que se usó por mucho tiempo, pero ya casi no se usa. El caso aquí es que lo más importante es la preparación que el paciente tenga antes de la cirugía. Todo paciente que se va a hacer este tipo de cirugía tiene primero que pasar, de preferencia y se recomienda, por una clínica dirigida por un médico que se encargue de reducción de peso para que tenga la preparación, tenga la oportunidad de que lo vea el especialista de pulmones, que lo vea el psiquiatra, que lo vea el cardiólogo, y sobre todo, que ya se le comience un plan de reducción de peso con cambios en la alimentación, aumento de la actividad física; se le comience a explicar sobre las deficiencias de ciertas vitaminas y minerales que pudiera necesitar después de la cirugía, y que ya se tengan esos productos en casa para cuando el paciente regrese del hospital. Cuando ya se le de la información correcta vamos a ver menos pacientes que después de la cirugía se presentan al doctor o en la sala de emergencia con complicaciones por deficiencia de vitamina B12, por deficiencia de vitamina B1, y en algunas ocasiones con una anemia bastante severa, cosa que se podría haber evitado si al paciente se le hubiera dado la oportunidad, en el pre-operatorio, de tener este tipo de información.

Después de la cirugía, el paciente tiene que estar en contacto con el médico que lo operó, y por supuesto con su médico familiar, y con el equipo de cirujanos, que usualmente tienen nutriólogas y personas especializadas en programas médicos para ayudar al paciente a bajar de peso. Cuando se tiene toda esta supervisión es muy poco probable que tenga problemas después de la cirugía. O si los tiene, se van a poder detectar temprano.

Por el otro lado, los estudios demuestran que si el paciente tiene esta supervisión, antes y después de la cirugía, va a poder seguir perdiendo peso en forma consistente, y el riesgo de que comience a ganar después el peso que ha perdido, es menor.

Recuerde que la obesidad no es curable con una cirugía. La cirugía sólo le va a dar una ayuda. Va a hacer que usted, en el transcurso de un año, o año y medio, pierda de 80 a 150 libras. Pero se sabe también que si el paciente no sigue bajo supervisión médica, no sigue con cambios en su estilo de vida, con ejercicios, manteniendo las porciones adecuadas, manteniendo el balance de proteínas, de grasas, y sobre todo de azúcares, en forma regular en su alimentación, tiende con el tiempo a ganar peso.

Aquí lo más importante es saber que sí, que después de una cirugía el paciente requiere mantenerse bajo supervisión médica; que el grupo de cirujanos tenga un equipo de seguimiento y que el médico familiar también tenga un plan de seguimiento para que de esa forma los riesgos de tener complicaciones disminuyan.

• LAS PROPIEDADES DEL OMEGA 3 SON NUMEROSAS Y ES MUY RECOMENDABLE

P.- Dr. Griego, mi mamá es su paciente y usted le ha recomendado tomar Omega 3. Mi mamá quiere que yo también lo tome, pero quisiera saber los beneficios de este producto.

R.- Así es. El Omega 3 es el aceite de pescado. Tiene ácidos grasos esenciales que son muy importantes para ciertas funciones bioquímicas del organismo. Se han hecho estudios que han demostrado que el Omega 3 tiende a ayudar a que el cuerpo produzca sustancias anti-inflamatorias. Y al producir sustancias anti-inflamatorias éstas van a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como Diabetes tipo 2, Alzheimer, Parkinson, Artritis reumatoide, Fibromialgia. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir si usted acostumbra a tomar el Omega 3, por sus propiedades antiinflamatorias a nivel celular.

El Omega 3 es la Emulsión de Scott. Es una sustancia que desde niño yo recuerdo que mi abuelita me la daba porque era buena para la mente. Pues sí. Los científicos hoy día han demostrado que es cierto, y es un producto que ya el FDA ha estudiado y lo ha aprobado para que se use incluso con receta médica. Entonces es algo que sí se recomienda. Y si yo se la recomendé a su mamá es porque es bueno para su mamá. Y si es bueno para su mamá también es bueno para usted.

Es uno de los pocos productos que se recomiendan antes de que la mujer se embarace y durante el embarazo, porque sí tiene efectos positivos para el sistema nervioso de la madre y también para el bebé.

También el sistema circulatorio se va a beneficiar; el sistema inmunológico también.

Las propiedades del Omega 3 son numerosas y es muy recomendable, sobre todo si ya se tienen enfermedades crónicas como Diabetes tipo 2 y problemas de sobrepeso.

Cuanto más grasa tiene una persona en el cuerpo, más sustancias pro inflamatorias va a producir. Y estas sustancias pro inflamatorias van a producir inflamación celular y van a causar bastante daño a nivel de las células, y a nivel del DNA de las células, que es lo que probablemente da origen a muchos tipos de cáncer y a otros tipos de problemas crónicos.

Definitivamente la recomendación es universal. Todos nosotros deberíamos diariamente tomar una dosis de Omega 3. También las vitaminas del complejo B son recomendables, y es importante, si usted tiene ya más de 35 años, hombre o mujer, comenzar a tomar calcio con vitamina D. La vitamina E también es recomendable.

Todos ellos son suplementos que tienen un efecto positivo en nuestras células. Nos pueden prevenir de muchos problemas. Sobre todo la vitamina D, que ya también se está recomendando. Se han hecho muchos estudios y se ha demostrado que ayuda a prevenir muchos problemas.

Si combinamos el suplemento de vitamina D con el Omega 3, más el calcio, más la vitamina E, más la vitamina del complejo B, realmente estamos ayudando a nuestras células,  ya que usualmente nuestra alimentación es deficiente en muchas de las fuentes de este tipo de productos. No consumimos suficientes frutas y vegetales y eso sería una forma ideal de suplementar ese apoyo.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.