Resolviendo sus dudas

• EL QUE FUMA NO SOLO SE HACE DAÑO A SÍ MISMO, SINO A TODOS LOS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR

P.- Mi papá tiene 63 años de edad y ha fumado por muchos años. Recientemente fue diagnosticado con enfisema y bronquitis crónica, por lo que le recetaron medicina que no ha querido usar y sigue fumando. Quisiera saber su opinión.

R.- Fumar es uno de los vicios más severos que tenemos. Muchas personas incluso están con cáncer de pulmón, están con oxígeno, y aun así siguen fumando. Es algo que nos inquieta porque llega un momento en que la persona pierde el control de cómo debe hacer las cosas. Usualmente su mente debe controlar su cuerpo, y son personas que quieren dejar de fumar pero se dejan llevar por el deseo del cuerpo. El cuerpo quiere cigarro, y aunque la mente no quiera, como sea, cede. Es como que se invierte de patrón de cómo las cosas deben suceder. Estas personas necesitan mucha asistencia psicológica. Hay grupos de apoyo que han ayudado en muchos casos. Hay pacientes que han tenido respuesta muy positiva con el reemplazamiento de nicotina con parches, con chicles; hay incluso un medicamento que se llama Chantix que ha ayudado mucho. En lo personal he tenido la oportunidad de usarlo en muchos pacientes y el resultado ha sido muy positivo. Pero aquí necesitamos que el paciente acepte que quiere dejar de fumar. Una vez que el paciente toma la decisión el medicamento trabaja muy bien. Por supuesto tiene que ser recetado por el médico, y tiene que ser el plan dirigido por el médico.
El médico tiene el apoyo de la compañía que elabora el medicamento. Hay un número 1-800 al que tiene acceso, y de esa forma puede hacer preguntas según la situación que esté teniendo con este paciente.
Por el otro lado, yo pienso que aquí lo más importante con su papá es que él regrese con el médico para que el médico se de cuenta por la situación que está pasando; que aunque fue con él y lo escuchó y le aceptó el medicamento, en la casa no lo está tomando. El médico debe saberlo, para que él pueda trabajar con ustedes, como familia, y de ese modo darle el seguimiento y la asesoría que su papá requiere.
En muchos casos nosotros nos apoyamos en una segunda opinión. Nos apoyamos en otro pulmonólogo, otro neumólogo, que pueda ayudarnos en el caso. Cuando ya el paciente ve dos especialistas involucrados en su caso, más a su médico familiar, más la familia, comienza a tomar un poco más de conciencia de que la cosa es seria.
Pero yo pienso que hace bien en buscar ayuda, en buscar información, porque es a través de la información como nosotros tenemos acceso a cambiar; a cambiar nuestro pensamiento, y de esa forma vamos a actuar diferente y a tener resultados diferentes. No se desespere, a veces se batalla para que el paciente pueda seguir la recomendación del médico. Es muy sencillo hoy día, realmente, ayudar a un paciente que tiene enfisema, porque los medicamentos son muy efectivos. Ya vienen inhalados, vienen combinados, con efectividad bastante buena. Hay uno que se usa una vez al día, que ayuda a dilatar los bronquios. Eso se combina con otro que viene con un broncodilatador que dura 12 horas, combinado con un esteroide intranasal, pero un esteroide inhalado, y que ayuda, no solamente a abrir los bronquios, sino que ayuda a desinflamarlos, y ello facilita que las flemas, que la mucosidad que se ha producido, sea eliminada con más facilidad.
Tenemos los nebulizadores, donde se pone Abuterol, que ayudan a estos pacientes. También les recomendamos bebidas calientes, porque éstas ayudan a hacer fluidas las secreciones, las que también son eliminadas con más facilidad.
Recuerde que muchos de estos pacientes tienen que ser internados muy seguido. Es una de las enfermedades muy costosas, que hacen que el paciente regrese al hospital muy seguido porque en la mayoría de los casos, al igual que su papá, ellos nomás se atienden por el tiempo que les dura el susto. Pero siguen fumando, no siguen usando el medicamento, a veces no van a la cita con el médico, y entonces cuando sabemos de ellos es cuando nos llaman del hospital porque ya están en urgencia o porque ya han sido internados.
Este tipo de situaciones se pueden prevenir si a partir de ahora usted establece una comunicación. Alguien en la familia debe tomar la responsabilidad de trabajar con el médico, para hacer equipo con el médico, para que de esa forma, con el paso del tiempo, su papá asimile que él tiene ayuda, y que él tiene que dejar este vicio y atender el problema que el fumar ha ocasionado en él.
Fumar causa muerte. En Estados Unidos mueren miles de personas cada año por problemas asociados con el cigarro. Ochenta mil de esas muertes son personas que nunca fumaron, fueron fumadores pasivos, de tal forma que esto refleja que el que fuma no solamente se hace daño a sí mismo, sino que está dañando a todos los que están a su alrededor. ¿Cómo vamos a hacerle daño a nuestros seres queridos?
Muchas veces, cuando al paciente se le da este tipo de información, ellos toman mejores decisiones; toman más conciencia del daño que ellos se están produciendo y están produciendo a sus seres queridos.
Definitivamente la consejería es importante y a veces estos pacientes requieren ser referidos con un psicólogo o un consejero que tenga experiencia en trabajar en tipos de adicciones, porque es un problema que nos da la oportunidad a nosotros, de ayudarles a ustedes, como familia, y ayudar a la comunidad porque éste es un problema que nos afecta a todos.
Estamos en una comunidad donde sí estamos expuestos al humo, ya sea de fábricas, de carros, o de la gente que fuma, el aire que respiramos está siendo contaminado, y nosotros no podemos ver con nuestros ojos lo que estamos respirando, pero nuestras células sí están recibiendo esas moléculas nocivas y estamos sujetos a enfermarnos por esa contaminación ambiental a las que muchas personas contribuyen, y en la cual nosotros estamos viviendo.
Ojalá que esta información lo motive a él para que de alguna forma haga conciencia de la situación que está viviendo y que reflexione, que es mucho lo que podemos hacer. Mientras nuestro corazón esté latiendo y podamos respirar todavía podemos hacer cambios. No importa si ayer las cosas no las hicimos bien, lo importante es que hoy tenemos la oportunidad de hacerlas mejor.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.

COMPARTIR
Artículo anteriorResolviendo sus dudas
Artículo siguienteAcusado