Resolviendo sus dudas

LA OBESIDAD NO SE CURA CON UNA CIRUGIA; ESTA ES SOLO UNA AYUDA

• P.- ¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona después de haber tenido una cirugía bariátrica? 

R.- Hay varios tipos de cirugía de reducción de peso, llamadas cirugías bariátricas. Tenemos el ‘sleeve’, el bypass y la banda, que son las tres modalidades que más se están usando. Había otra que se usó por mucho tiempo, pero ya casi no se usa. El caso aquí es que lo más importante es la preparación que el paciente tenga antes de la cirugía. Todo paciente que se va a hacer este tipo de cirugía tiene primero que pasar, de preferencia y se recomienda, por una clínica dirigida por un médico que se encargue de reducción de peso para que tenga la preparación, tenga la oportunidad de que lo vea el especialista de pulmones, el psiquiatra, el cardiólogo, y sobre todo, que ya se le comience un plan de reducción de peso con cambios en la alimentación, aumento de la actividad física; se le comience a explicar sobre las deficiencias de ciertas vitaminas y minerales que pudiera necesitar después de la cirugía, y que ya se tengan esos productos en casa para cuando el paciente regrese del hospital. Cuando ya se le de la información correcta vamos a ver menos pacientes que después de la cirugía se presentan al doctor o en la sala de emergencia con complicaciones por deficiencia de vitamina B12, por deficiencia de vitamina B1, y en algunas ocasiones con una anemia bastante severa, cosa que se podría haber evitado si al paciente se le hubiera dado la oportunidad, en el pre-operatorio, de tener este tipo de información. 

Después de la cirugía, el paciente tiene que estar en contacto con el médico que lo operó, y por supuesto con su médico familiar, y con el equipo de cirujanos, que usualmente tienen nutriólogas y personas especializadas en programas médicos para ayudar al paciente a bajar de peso. Cuando se tiene toda esta supervisión es muy poco probable que tenga problemas después de la cirugía. O si los tiene, se van a poder detectar temprano.

Por el otro lado, los estudios demuestran que si el paciente tiene esta supervisión, antes y después de la cirugía, va a poder seguir perdiendo peso en forma consistente, y el riesgo de que comience a ganar después el peso que ha perdido, es menor.

Recuerde que la obesidad no es curable con una cirugía. La cirugía sólo le va a dar una ayuda. Va a hacer que usted, en el transcurso de un año, o año y medio, pierda de 80 a 150 libras. Pero se sabe también que si el paciente no sigue bajo supervisión médica, no sigue con cambios en su estilo de vida, con ejercicios, manteniendo las porciones adecuadas, manteniendo el balance de proteínas, de grasas, y sobre todo de azúcares, en forma regular en su alimentación, tiende con el tiempo a ganar peso.

Aquí lo más importante es saber que sí, que después de una cirugía el paciente requiere mantenerse bajo supervisión médica; que el grupo de cirujanos tenga un equipo de seguimiento y que el médico familiar también tenga un plan de seguimiento para que de esa forma los riesgos de tener complicaciones disminuyan. 

• LA MUJER SOLO ES FERTIL 24 HORAS CADA MES

P.- Tengo 26 años de edad, peso 140 libras, llevo cinco años de casada y aún no he podido tener bebés. Quisiera saber si es bueno tomar hormonas o algún jarabe para quedar embarazada. 

R.- Muchas veces quedar embarazada es muy sencillo. Una de las razonas principales por la que muchas mujeres tienen dificultades para embarazarse es porque no le atinan a la fecha correcta. Es necesario saber que la mujer sólo es fértil 24 horas cada mes. El óvulo, que es la célula fértil femenina sólo vive 24 horas. Si en esas 24 horas no se une al espermatozoide, ese óvulo se muere y entonces hay que esperar otro mes, y así pueden pasar años. 

¿Cómo saber cuál es la fecha correcta? Hay que tomar un calendario y marcar el día que comienza el sangrado menstrual, como día # 1. A partir de ese día, incluyéndolo, se van a contar 14 días, y éste se va a circular en el calendario. Luego hay que identificar los tres días anteriores y los tres días posteriores a éste (marcado como día 14). Se les puede hacer una línea que los incluya o subrayarlos. Esa es la semana fértil. Esa semana hay que tener relaciones todos los días. De esa forma se aumentan las posibilidades de embarazarse, porque el que está circulado como 14, es supuestamente el día de la ovulación, el día que el óvulo sale de los ovarios. A partir de ese momento vive sólo por 24 horas y lo que se busca es que haya suficientes espermatozoides en las Trompas de Falopio, esperando que el óvulo salga para ser fertilizado.

Otra recomendación es que antes de terminar el acto sexual la mujer debe ponerse una almohada a nivel de las caderas y quedarse en esa posición unos 15 o 20 minutos para ayudar a que los espermatozoides entren en las Trompas de Falopio. 

Antes de comenzar con ningún tratamiento vale la pena intentar con este método por tres o cuatro meses.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.