Resolviendo sus dudas

ULTIMAMENTE HAY MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES QUE AYUDAN A BAJAR DE PESO

P.- Mi hermana tiene 42 años de edad, diabética por 3 años, pesa 132 libras, se inyecta Novolog 70/30, 50 unidades por la mañana y 42 por la tarde, pero ha estado ganando peso. Pregunta si hay otras opciones para controlar el azúcar pero sin ganar peso.

R.– Cada vez vemos más personas que tienen esta misma pregunta, porque tradicionalmente la forma de tratar a pacientes con diabetes era usando medicamentos que al mismo tiempo que controlaban el azúcar hacían que se aumentara de peso, como la insulina que usted menciona. Afortunadamente esto ha cambiado. Ultimamente hay varios grupos de medicamentos que controlan los niveles azúcar y al mismo tiempo hacen que las personas pierdan peso, porque controlan el apetito y hacen que se pierda azúcar a través de la orina. Y esto es lo que se necesita. El 90% y algunas estadísticas dicen que 95% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso. Incluso hay quienes dicen que la Diabetes tipo 2 es una complicación de la obesidad y que si el paciente baja de peso puede controlar los niveles de azúcar sin que tenga que tomar medicamentos o usar insulina.

Este grupo de medicamentos ayudan a sacar sodio, a sacar agua, a sacar azúcar por la orina. Hay tres medicamentos en este momento que trabajan de esa manera: el Invokana, el Farxiga, y el Jardiance. Son  medicamentos que han demostrado ser efectivos, seguros, y que no sólo bajan los niveles de azúcar, sino que ayudan a bajar de peso, a bajar la presión arterial y no hacen que se produzca hipoglicemia. Esto es cuando los niveles de azúcar bajan por debajo de 60 y es cuando se sienten los síntomas. Solamente cuando estos medicamentos se usan en combinación con ciertos tipos de insulina, o en combinación con ciertas medicinas tomadas que hay para la diabetes, es cuando tenemos que tener un poco de cuidado de que no se vaya a bajar mucho el azúcar. Pero son medicamentos muy seguros. Combinados con la Metformina, que es el medicamento oral estándar, a nivel mundial, que muchos de los pacientes diabéticos tipo 2 necesitan, trabajan muy bien. Ya aquí en EEUU tenemos el Invoka Met, que es una mezcla del Invokana con la Metformina y que se puede tomar dos veces al día o una vez al día.

Hay otro grupo de medicamentos que  sirven a los mismos propósitos. O sea que actualmente están estos dos grupos que combinándolos con la Metforfina pueden hacer que el paciente baje de peso, disminuya la cantidad de insulina que usa o nos permite controlarlo usando otro tipo de insulinas que no están asociadas con ganancia de peso, como por ejemplo, la insulina de acción prolongada que se llama Lantus. Hay otra que se usa bastante que se llama Tresiba y hay otra que se llama Levemir, que son representantes de otro tipo de insulina que trabajan por 24 horas o más y que cuando se usan combinadas con estas medicinas no vemos que el paciente aumente de peso.

Perder peso en este caso es esencial, es necesario, y todo proveedor de salud que atiende a pacientes con diabetes debe ayudarlo también a bajar de peso cambiando su estilo de vida, cambiando su alimentación, promoviendo la actividad física y recetando medicamentos que le ayuden a bajar de peso al mismo tiempo que le controlan los niveles  de azúcar.

• MIENTRAS SE ESTA EN EL PERIODO DE LA PERI-MENOPAUSIA, LA MUJER PUEDE QUEDAR EMBARAZADA

P.- Tengo 50 años de edad y quisiera saber si en la etapa de la menopausia, donde yo creo que estoy ya que tengo periodos con menstruación y luego 2 o 3 meses sin ella, una mujer se puede quedar embarazada.

R.- La mayoría de las mujeres, entre los 40 y los 52 años de edad, entra en una etapa, que se llama peri-menopausia, que es un periodo de transición, de cambio, que puede durar de 5 a 7 años, donde comienzan a aparecer irregularidades con la menstruación, entre otras cosas. Las menstruaciones comienzan a espaciarse, a veces se puede estar hasta 6 meses sin menstruar, luego ésta regresa, pero hasta que la mujer no complete un año sin menstruar, no se considera que haya entrado en la menopausia. A partir de este momento debe suponerse que cualquier sangrado vaginal no es menstruación, sino un sangrado anormal que se tiene que investigar, porque usualmente la causa no es nada buena. Pero, mientras se está en el periodo de la peri-menopausia, sí la mujer puede embarazarse. Mientras la mujer esté teniendo sangrado vaginal por menstruación, se supone que está ovulando, aunque la mayoría no lo esté. No porque una mujer menstrúe quiere decir que esté ovulando, pero tenemos que pensar que sí está ovulando y que tiene riesgos de embarazarse. Y un embarazo, a esta edad, es, por supuesto, un embarazo de muy alto riesgo, tanto para el bebé como para la mamá. En estos casos, normalmente, al final del embarazo se observa en la mamá alta presión, pre-clampsia, eclampsia, y las malformaciones en el bebé son bastante comunes.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.