Resolviendo sus dudas

• LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD CRONICA, QUE ES INCURABLE PERO ES CONTROLABLE

P.- Tengo 37 años de edad y hace 4 meses fui diagnosticado con diabetes tipo 2. No se qué debo y qué no debo comer. Le doy gracias a Dios por su vida y por su programa.

R.- Primeramente quiero agradecerle sus buenos deseos. Es importante al ser diagnosticado con diabetes, no solamente saber sobre los medicamentos a tomar sino tener también mucha información que es vital para manejar este problema. Y la alimentación es crucial. Si se ayuda al paciente a modificar sus hábitos alimenticios y lo motivamos a aumentar su actividad física, veremos que la cantidad de medicina que necesita cada vez va a ser menos. 

¿Qué es lo que debe comer? Frutas, vegetales, granos enteros. Si son orgánicos, si son frescos, mucho mejor. Su alimentación debe estar basada en plantas, y es importante agregarle un tipo de grasa poli o monoinsaturada, que es la que se encuentra en el aguacate, en las nueces, aceite de pescado, aceite de oliva. Cuando a los vegetales se les acompaña con este tipo de grasas ayuda a la saciedad, va a tardar más tiempo en tener hambre, o sea que el espacio entre comida y comida se hace cada vez más largo, lo cual ayuda para esparcir sus calorías más fácilmente y poder mantenerse en un plan diario de 1,500 a 1,800 calorías por día, algo muy necesario cuando se trata a una persona con diabetes. Las proteínas deben venir de carnes blancas: pollo, pescado, huevos , yogur. Son proteínas de buena calidad, que no vienen acompañadas de grasa saturada, que es una grasa que aumenta la cantidad de calorías que se ingieren, y hace que se desarrollen problemas con la circulación, porque ello sube el colesterol malo. 

¿Qué es lo que debe evitar? Todos los alimentos procesados, enlatados, porque cuando se procesan se le agregan una serie de sustancias químicas que el cuerpo no puede procesar. También viene una cantidad extra de calorías muy altas en volúmenes muy pequeños. Los refrescos y jugos de frutas, prohibidos. Todo lo que tenga azúcar hay que evitarlo. ¿Por qué? Porque usted no produce suficiente insulina, o no produce insulina. Entonces al consumir productos con una alta cantidad de azúcar, va a necesitar más insulina, o más medicamentos, para poder bajar esos niveles de azúcar. 

¿Qué necesita? Necesita tomar agua en vez de jugos y refrescos; necesita hacer ejercicios. El ejercicio es fundamental. Al moverse los músculos van a consumir azúcar, entonces van a bajar estos niveles y sería de la forma más natural, más fisiológica. Todos los beneficios que tiene el ejercicio no lo tiene ningún medicamento.

La diabetes es una enfermedad crónica, que es incurable pero es controlable. Cambiando el estilo de vida se puede controlar la enfermedad por muchos años y no depender de medicamentos.

• EN EL HIPOTIROIDISMO EL MEDICAMENTO ES DE POR VIDA

P.- Tengo 38 años de edad y recientemente fui diagnosticado con hipotiroidismo, por lo que estoy tomando medicamentos. El doctor dice que tengo que tomarlos de por vida y que me tiene que hacer exámenes de sangre cada tres meses. Quisiera que por favor me hablara de este problema.

R.- En el hipotiroidismo la glándula tiroides, que está ubicada en la parte anterior del cuello, ya no produce suficientes hormonas tiroideas que son las que se encargan de regular el metabolismo y hacer que se puedan quemar suficientes calorías, aparte de otras funciones que son bastante importantes en el funcionamiento del cuerpo . El paciente con hipotiroidismo tiene que estar recibiendo reemplazo de hormonas, en este caso, en forma de pastillas. Qué tanto medicamento requiere tomar va a depender de cada paciente, pero hay un examen que se llama TSH que se debe hacer cada dos meses al principio mientras se calcula la dosis y este examen es el que nos dice hasta dónde debemos llegar. Lo ideal es que el TSH se encuentre entre 0.4 y 4. Muchos estudios recomiendan que si el paciente está recibiendo este tipo de medicamentos busquemos la forma de llegar a la dosis que mantiene el TSH entre 1 y 2, que es lo ideal, y de esa forma el paciente que ha acumulado muchas calorías, que está en sobrepeso, pudiera beneficiarse de tener un metabolismo lo suficientemente activo como para quemar suficientes calorías y de esa forma mantener su peso ideal. 

Los exámenes se pueden espaciar más adelante, pero sí el medicamento es de por vida.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.