Resolviendo sus dudas

TOSER ES UNO DE LOS SINTOMAS PRIMARIOS DEL HABITO DE FUMAR

P.- ¿Cuáles son los síntomas que se presentan como indicativo de que el cigarro está haciendo daño?

R.- Toser es uno de los síntomas primarios que se ven en personas que están siendo afectadas por el hábito de fumar. Esto puede también estar asociado con infecciones respiratorias de repetición que van a dar fiebre, escalofríos, problemas en la garganta. Constantemente tienen congestión nasal. Estornudan con mucha facilidad. Y en algunas ocasiones tienen que ser vistos por el médico porque comienzan a tener dificultades para respirar. Al examinar los pulmones es común oír un ronquido e incluso silbidos. A veces los movimientos respiratorios son lentos. Al auscultar al paciente con el estetoscopio no se oye ese ruido normal que usualmente hace el aire cuando pasa por los bronquios. Esto hace que el paciente tenga que ser referido con un especialista de los pulmones, quien le hace un examen de funcionamiento pulmonar para ver si estos síntomas son secundarios a una bronquitis crónica o a un enfisema pulmonar, o a una combinación de enfisema y bronquitis; que sea una enfermedad obstructiva crónica en los pulmones. Este es uno de las problemas bastante frecuentes que nosotros vemos en la oficina primaria, en la oficina del médico familiar de la persona que fuma.

También es común ver en estos pacientes úlceras en la boca, en la garganta, en los labios, en la nariz, indicativos también de que  estas afecciones podrían ser secundarias al hábito de fumar. Definitivamente sí hay señales. Debemos estar alerta, los médicos, los proveedores de salud que tratamos pacientes y buscar siempre el fumar como un factor de riesgo común en personas que pudieran venir a la oficina presentándose con este tipo de síntomas.

NO HAY NINGUNA ENFERMEDAD CRONICA QUE NO ESTE ASOCIADA CON LA OBESIDAD

P.-  Mi papá tiene 56 años de edad y le han diagnosticado Alzheimer sin tener historia familiar de esta enfermedad. El doctor dice que probablemente es la obesidad. ¿Puede la obesidad causar Alzheimer?

R.- Para muchas personas este concepto puede ser algo nuevo. Pero en sí, no hay ninguna enfermedad crónica que no esté asociada con la obesidad. Y el Alzheimer es una de ellas. Entre más grasa y más años tiene su cuerpo con esa grasa de más, grasa que es un tejido, un nuevo órgano que usted ha creado, se están liberando sustancias que están produciendo inflamación en todas las células de su cuerpo. Recuerde que nuestro cuerpo está constituido por aproximadamente 70 trillones de células. Y cada célula es una fábrica. Cada célula hace mucho trabajo, hace muchas funciones bioquímicas y en base a esa función bioquímica es como realmente el cuerpo tiene vida. Bueno, sepa que en el tejido cerebral hay millones de neuronas,  que es el nombre de las células que componen el sistema nervioso. Y que estas células son muy delicadas y trabajan día y noche. Y si estas células están siendo inflamadas entonces no están recibiendo lo necesario para mantenerse activas y tienden a degenerarse temprano. Al irse degenerando esto hace que esta persona, después de años de pasar por esta inflamación crónica, silenciosa, tenga cambios. Son personas que ya para los 60 años de edad tienen mucho deterioro de su sistema neuronal, de su sistema de memoria y comienzan a haber problemas. Comienzan a olvidársele las cosas. Comienzan a perderse en la casa. Salen al correo y después no saben cómo regresar a la casa. O salen al correo y se van para la tienda. O sea, se desorientan muy fácil y comienzan a olvidarse cosas. Si esto es algo que está pasando, bueno, esto no es normal. Es importante ir al médico. No necesariamente tiene que ser Alzheimer. Pero, por supuesto que es en lo que vamos a pensar.

Ahora, ¿Qué otras enfermedades aparte del Alzheimer pueden ser originadas por la obesidad? El Parkinson. También es un problema degenerativo al nivel cerebral que esa inflamación crónica celular puede originar a este nivel. Otras enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, alta presión, artritis, incluso Fibromialgia. Todos estos problemas, incluyendo diferentes tipos de cáncer, están asociados con estas sustancias inflamatorias producidas por esta grasa acumulada en el cuerpo.

El Alzheimer es una enfermedad muy prevalente en nuestra comunidad. Entre los hispanos se han hecho estudios y se ha demostrado que en los Estados Unidos, somos los que a más temprana edad desarrollamos Alzheimer. Y cada vez es más grande el número de personas hispanas desarrollando este tipo de problemas. Entonces, si la raíz es a través de la obesidad, bueno pues, vamos a tratarlo. Esto es un factor de riesgo modificable. Por eso es importante que nos pongamos en manos del médico para que él nos ayude a solucionar este problema.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.