Resolviendo sus dudas

LA COMPLICACION MAS COMUN DE LA RINITIS ALERGICA ES LA SINUSITIS

P.- Por mucho tiempo he tenido rinitis alérgica y ahora el padecimiento es crónico, tanto que me ha afectado el oído izquierdo y cuando me acuesto del lado derecho oigo un ruido como cuando se aprieta una perilla de hule. Además siento mal olor de mi nariz y mal aliento. Tengo siempre reseca la nariz. Me he tratado con diferentes sprays pero tardo en sentir alivio. ¿Hay algo que pueda hacer?

R.- Esta es realmente una descripción de lo que se ve en un paciente con rinitis alérgica. La rinitis alérgica es una alergia a sustancias que se están inhalando y que producen mucha secreción nasal, que usualmente es acuosa (como agua) y luego se va haciendo más espesa. Esto se va acumulando en las cavidades nasales y puede incluso congestionar los oídos. La complicación más común de la rinitis alérgica es la sinusitis, que es lo que trae mal aliento, congestión y molestia en los oídos. También es la etapa donde se pasan flemas de los senos nasales a la garganta. Estos pacientes pueden desarrollar bronquitis y si han tenido asma cuando eran chicos, ésta puede volver.

Afortunadamente la rinitis alérgica es un problema muy fácil de tratar ya que existen excelentes medicamentos para ello. Cuando ya existe una sinusitis el tratamiento es un poco más complejo ya que se necesitan también antibióticos.

Aparte del tratamiento con medicinas se recomienda el insumo de muchos líquidos, especialmente líquidos tibios como té de menta, de canela, de hoja de naranja, y es importante también hacer inhalaciones con vics. Esto ayuda a despegar las mucosidades secas, crónicas, que se han ido acumulando en las paredes. Con este simple tratamiento cualquier paciente con rinitis alérgica crónica se alivia.

HAY MUCHAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN MANIFESTAR CON DEBILIDAD Y FATIGA

P.- Hace un tiempo que me siento muy cansada. He ido al médico y me ha recetado vitaminas, pero las vitaminas me producen mucho sueño y me siento peor. Quisiera saber qué puedo tomar que no me afecte.

R.- Lo importante en este caso no es nada más darle vitaminas, sino buscar cuál es la causa de la debilidad y la fatiga. Hay muchas enfermedades que se pueden manifestar con estos síntomas, entre ellas la anemia, la diabetes, la alta presión, problemas de hipotiroidismo, problemas de colesterol, ansiedad y depresión, etc. En sí, la mayoría de los problemas que hoy día vemos se pueden manifestar por debilidad y fatiga. Por eso no es suficiente con tomar vitaminas, ya que incluso podría estar haciéndose daño, perdiendo tiempo, mientras el problema sigue avanzando. La recomendación es ir con el médico y pedirle que le haga una evaluación completa, incluyendo exámenes de colesterol, para la diabetes, para la anemia, de orina, para detectar problemas de la tiroides. Esta es la forma en que se pueden descartar muchos problemas. Si todos los exámenes salen bien, habría que ver qué tanto ejercicio usted realiza. Muchas veces el mejor tratamiento para la debilidad y la fatiga, si no se tiene ninguna enfermedad crónica, es hacer ejercicios. El ejercicio proporciona la energía que se necesita.

LA MEJOR MANERA DE BAJAR DE PESO ES HACIENDO EJERCICIOS Y VIGILANDO LO QUE SE COME

P.- Tengo 31 años de edad, peso 215 libras y mido 5.7″. ¿Qué me recomienda para bajar de peso?

R.- Según su estatura usted debería pesar alrededor de 130 libras, o sea que estamos hablando de 85 libras de más.

La mejor forma de bajar de peso es haciendo ejercicios y vigilando lo que se come. Hay que controlar las calorías, y eso se puede lograr bajando la cantidad de grasas que se consume, la cantidad de azúcar y tomando agua en lugar de refrescos.

Hay otros planes que se pueden agregar, como por ejemplo, sustituir una de las comidas por un ‘ultra slim fast’ que tiene solamente 220 calorías. En realidad para bajar de peso se deben hacer muchas cosas: cambiar los hábitos alimenticios, hacer más ejercicios, caminar, pesarse una vez por semana como parte de un plan de vigilancia que uno mismo debe tener, y básicamente darse tiempo. Las personas que quieren perder peso tiene que saber que eso no se logra de la noche a la mañana.

Tampoco es recomendable tomar pastillas, ponerse inyecciones o ingerir productos que sólo le pueden traer problemas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.