Resolviendo sus dudas

EL QUESO, EL AGUACATE Y LAS NUECES PUEDEN SUBIR EL COLESTEROL PORQUE TIENEN MUCHO CONTENIDO DE GRASA

P.- Tengo 67 años. Mi azúcar está estable, pero mi colesterol es de 234. El Dr. no quiere darme medicinas. Todos los días camino media hora. Mi pregunta es si puedo comer de todo. ¿Se me podría subir el colesterol si como queso, aguacate o nueces? Peso 124 libras, mido casi 5 pies y tomo multivitaminas.

R.- Esto es un problema porque yo sí pienso que necesita medicina para bajar el colesterol y voy a explicarle porqué.

Con un nivel de colesterol de 234, supuestamente no deberíamos darle medicamentos. Es un nivel donde se recomienda dieta y ejercicios. Pero a su vez la información que Ud. me da es bastante incompleta, porque habla del colesterol total. Es muy importante tener un perfil de lípidos, para saber los niveles de los triglicéridos, del colesterol malo, que es el LDL y el colesterol  bueno, que es el HDL.

Si Ud, por ejemplo, tiene diabetes y su colesterol bueno está en 45, lo cual está bien, pero su colesterol malo está arriba de 100, aunque el colesterol total esté por debajo de 200, es recomendable darle medicamentos.

Entonces en este punto, lo que yo haría, es hablarle sobre la dieta, disminuirle el consumo de grasas, hacer más ejercicios y medirle los niveles de colesterol pero a través de un perfil lupídico, donde me muestre los triglicéridos, el colesterol bueno, el colesterol malo y el colesterol total.

Solamente basándose en esos resultados se puede tomar una decisión sobre si necesita medicamentos y cuáles, porque es muy diferente el medicamento que usamos para los triglicéridos o el que usamos para el colesterol total.

Ya casi no se recomienda hacerse sólo un estudio del colesterol total, lo que se busca es el perfil.

Este tema ha traído un poquito de controversia porque supuestamente, como en su caso, lo que se recomienda es que por seis meses se haga  dieta y ejercicios, pero eso no da resultados, ya que normalmente la gente no lo hace. Entonces cuando regresan ya vienen con los niveles de colesterol mucho más altos, o durante ese tiempo ya les dio un infarto o una embolia.

Por eso, mejor le damos medicamento, le ponemos en dieta y ejercicios y seguimos vigilando los niveles de colesterol.

Con respecto a la pregunta específica sobre si los alimentos que menciona le pueden aumentar el colesterol, sí se lo pueden aumentar, porque tienen mucho contenido de grasa.

EL CALCIO AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

R.- Tengo una hermana de 49 años de edad que tiene diabetes y yo quisiera saber si puede tomar calcio, porque se está encorvando. ¿Tiene el calcio alguna contraindicación para los diabéticos?

R.- No. Al contrario. El calcio es algo que por lo general se le da a la mayoría de los pacientes diabéticos. Sabemos que el calcio ayuda a prevenir la osteoporosis, que es una enfermedad que tiene alta incidencia en nuestra comunidad porque contamos con muchas personas que tienen intolerancia a la lactosa, que no han tomado leche por muchos años. Cuanto estas mujeres llegan a la menopausia ya comienzan a tener problemas de desgaste de los huesos y más adelante, osteoporosis.

No hay ningún problema, puede tomar el calcio, aunque lo más importante no es tomar el calcio. Si su hermana tiene encorvamiento a esa edad, es probable que el médico tenga que hacer una evaluación más profunda para ver por qué esto está sucediendo. Existen formas para averiguar un poco más. Hay un examen que se llama densitometría ósea, que mide la densidad del hueso y permite averiguar si se tiene osteoporosis. Además existen excelentes medicamentos en la actualidad para tratar esta enfermedad, aparte del calcio. El calcio sería como un suplemento al tratamiento recomendado para la osteoporosis.

NO TODAS LAS GOTAS SE PUEDEN USAR CUANDO EL OIDO ESTA PERFORADO

P.- Desde hace seis meses tengo comezón en un oído. Uso gotas, pero cuando me las aplico siento el sabor en la garganta. Tengo 56 años de edad.

R.- Esto parece indicar que el oído donde se está aplicando las gotas está perforado y éstas penetran en el oído medio. El oído cuenta con una parte externa, que es donde se aplican las gotas, que tiene una membrana, la membrana timpánica. Si esa membrana está perforada se produce una comunicación con la segunda sección, que es el oído medio. Este oído medio, a su vez,  tiene un conducto, la Trompa de Eustaquio, que es un tubo que se comunica con la naso-faringe; por eso las gotas pasan a la garganta. Es importante saber qué gotas se está poniendo, porque no todas se pueden usar cuando el oído está perforado; hay que tener mucho cuidado.

En este caso le sugiero que le pida a su doctor que lo derive con un otorrinolaringólogo, que es el médico especializado en este tipo de problemas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.