Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

  • ANEMIA

P.- Hace como tres días que me duele bastante la cabeza y me da como taquicardia. Yo pienso que debo estar en la menopausia, ya que tengo 48 años, y últimamente me he sentido muy diferente. Aparte de estos síntomas siento que el cuerpo me tiembla.

R.- Una de las cosas que primero habría que descartar es una anemia. Es muy común que la anemia se presente con dolores de cabeza asociados con taquicardia, porque de eso se trata: hay menos glóbulos rojos y el corazón tiene que trabajar más. Esto se diagnostica con un simple examen de sangre, que se llama CBC o biometría hemática. Pero, hay muchas otras causas de problemas de salud que pueden manifestarse de esta forma. Entre ellas encontramos la migraña, que en algunos casos comienza ya tarde en la vida, o la menopausia, que se manifiesta por un cambio de vida, por un desajuste hormonal. Por ello, lo primero que hay que hacer es ir al médico para que realice una evaluación, analice los medicamentos que está tomando, y determine qué plan seguir para llegar a determinar cuál es la base del problema.

• PROBLEMAS DE DISCO

P.- Hace más de dos años tuvimos un accidente y yo pegué contra el vidrio de enfrente. Desde entonces me duele mucho la espalda. ¿Podría tomar algún antiinflamatorio?

R.- Lo más importante es ver si no hay algún problema en la columna. En los casos de accidentes una de las cosas que más de daña son los discos intervertebrales. Estos son discos que están entre medio de cada vértebra; por debajo de esos discos sale un nervio que va a diferentes partes del cuerpo. Cuando ese disco se daña, comprime el nervio y eso da manifestaciones de dolor y de pesadez, dependiendo del área. Lo recomendable sería ir a ver al médico para que le ordene una radiografía y un MRI, que es un estudio radiológico más específico para ver si hay problemas de disco.

• INFECCION INTESTINAL

P.- Mi niño tiene 4 años y medio y me preocupa porque a la noche rechina mucho los dientes y siempre se está quejando que le duele mucho la pancita. Quisiera saber qué puede ser.

R.- Es muy probable que se trate de una infección intestinal. Una de las infecciones intestinales más comunes se llama oxiuros, que es un organismo que está en el intestino y que puede manifestarse por rechinado de los dientes, sobre todo en la noche, y dolor abdominal que va y viene, que no es constante. Se manifiesta con pequeños cólicos que a veces alternan con estreñimiento, por unos días, y luego diarrea. En algunos casos puede haber comezón ya que lo que ocurre es que la hembra de este parásito sale del intestino a depositar los huevecillos en el recto y esto produce irritación. Esta situación hace que esta infección sea altamente contagiosa porque son miles de huevecillos los que se depositan en las sábanas.

El tratamiento, por ello, abarca a toda la familia y los cuidados con la ropa de cama son extremos.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.