Resolviendo sus dudas

EL HIPOTIROIDISMO ES MAS COMUN EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

P.- Tengo 32 años de edad y en los últimos 6 meses he estado ganando peso, mis menstruaciones se han hecho irregulares y el cabello se me ha estado cayendo. Mi mamá piensa que estoy enferma de la tiroides porque ella y dos de sus hermanas empezaron así y después les encontraron hipotiroidismo. Quisiera saber su opinión y muchas gracias por su respuesta.

R.- El hipotiroidismo es un problema endocrino bastante frecuente. Usualmente corre en familias; es común ver varios miembros de una misma familia afectados por este problema. Es más común en las mujeres que en los hombres y en la mayoría de los casos esto sucede porque esta persona desarrolla anticuerpos que afectan a la glándula tiroides, que es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello, cuyo funcionamiento se altera. En la mayoría de los casos esta enfermedad se llama Enfermedad de Hashimoto, porque hay una interacción inmunológica a ese nivel y eso hace que la glándula ya no produzca suficientes hormonas tiroideas, las cuales son muy necesarias para las funciones vitales de las células. El metabolismo va a depender de qué tantas hormonas tiroideas se están produciendo. Si la glándula no produce hormonas tiroideas, si produce muy poca cantidad, el metabolismo baja, la capacidad de esa persona de quemar calorías baja, y uno de los síntomas que se va a presentar es que comienza a subir de peso. A veces no se explican por qué. El paciente dice: “Dr., estoy haciendo ejercicios, consumo lo mismo que consumo regularmente, y estoy ganando peso”.

Otro de los síntomas es irregularidades en la menstruación. Normalmente viene con mucho sangrado y esto afecta la fertilidad. Es común ver problemas de hipotiroidismo cuando la mujer está en un plan de infertilidad, porque quiere embarazarse y no lo puede conseguir. Uno de los exámenes que se acostumbra hacer es ver si no tiene problemas en la tiroides, porque esto es una causa común de este desorden.

También intolerancia al frío. Estas pacientes comienzan a notar que son muy friolentas. Otro dato, usted lo acaba de mencionar, es que el cabello se hace finito, se adelgaza, se reseca y se cae con mucha facilidad. También la parte de afuera de las cejas; es un dato que muchos pacientes con hipotiroidismo refieren.

Su mamá tiene razón. Lo ideal en su caso es que vaya al médico para que él tenga la oportunidad de examinarla, hacer una historia clínica, un examen físico completo, y por supuesto, hacerle exámenes de sangre, no solamente para ver cómo está funcionando la tiroides, lo cual es muy fácil de hacer a través de una muestra de sangre. Se le hacen los niveles de TSH. El TSH es una hormona que se produce en la hipófisis, que es una glándula que está en el cerebro. Este TSH estimula la tiroides para que ésta produzca T3 y T4, que son las formas activas de las hormonas tiroideas, las que van directamente a afectar el metabolismo. Esto es muy fácil de hacer. Se hace en la misma oficina del doctor y en minutos se pueden tener los resultados.

Por supuesto esto tiene que ser diagnosticado por el médico. En algunas ocasiones el doctor puede confirmar el diagnóstico, si tiene dudas, a través de otros exámenes más completos, como pruebas completas de la tiroides, perfil tiroideo, y en algunos casos, cuando todavía hay dudas, el paciente se puede referir con un endocrinólogo, que es el especialista médico en que nos apoyamos cuando tenemos algún problema para controlar a una persona con hipotiroidismo, o si la persona tiene lo contrario, que es hipertiroidismo, donde la glándula tiroides produce muchas hormonas tiroideas. O bien, si tenemos problemas con el diagnóstico también nos apoyamos en los endocrinólogos.

En muchos casos se requiere que se haga un ultrasonido de la glándula tiroides para ver si no hay tumores ocultos, que no son palpables. En muchos de estos casos la glándula no ha crecido, y vale la pena hacer un ultrasonido, para que de esa forma se pueda hacer una evaluación completa y mantener al paciente con hipotiroidismo bien controlado.

Cada tres meses, en algunos casos cada dos meses, a este paciente hay que hacerle un TSH para medirle los niveles de esta hormona. Queremos que esté entre 0.4 y 4. Los últimos estudios quieren que estos pacientes se mantengan con un TSH entre 1 y 2. Eso va a depender de la dosis de Levotiroxina o Synthroid, que son hormonas tiroideas sintéticas, que se le de al paciente. La dosis va a cambiar de paciente a paciente, pero lo ideal es que el TSH se mantenga entre 1 y 2.

LA DIABETES GESTACIONAL ES UN TIPO DE DIABETES TEMPORAL

P.- ¿Qué es la diabetes gestacional y cuáles son las complicaciones en la madre y en el bebé?

R.-La diabetes gestacional es un tipo de diabetes temporal que se diagnostica durante el embarazo. Las complicaciones que la diabetes gestacional puede traer en el caso de la madre, normalmente, es que va a necesitar tratamiento porque si no puede comenzar a tener las mismas complicaciones que se ven en otras personas, no embarazadas, con diabetes, como daños, por los altos niveles de azúcar, a los nervios, a la circulación, a los ojos, a los riñones, y todo esto es algo que se puede evitar diagnosticando la enfermedad temprano.

En el bebé, son niños que nacen grandes; son niños que engordan durante la vida intrauterina.  Y es fácil explicar el por qué estos niños ya para los siete meses de gestación tienen un peso bastante grande. A los 9 meses ya pueden pesar 9 libras. En muchas ocasiones, ya para los siete meses el bebé ha sufrido tanto que comienzan las contracciones porque la matriz ya no se puede estirar más, y a veces los partos son muy traumáticos. Hay traumatismos para la madre y para el bebé por su tamaño. A veces tienen que nacer por medio de una cesárea. En muchas ocasiones nacen con una dificultad respiratoria. Hay que tener mucho cuidado con ellos porque estos niños han vivido en un ambiente donde su páncreas ha tenido que producir mucha insulina para poder mantener el azúcar dentro de lo normal, porque su madre, si no está bien controlada, le está pasando a través del cordón umbilical mucha sangre con mucha azúcar y por ello el páncreas del bebé debe producir mucha insulina. La insulina es una hormona que engorda y ésta es la responsable de que el bebé crezca y engorde. Cuando el niño sale del vientre de su madre, al cortarle el cordón umbilical, tienen una cantidad muy alta de insulina circulando en su cuerpo, de tal forma que el azúcar se le baja. Durante los tres primeros días después que el bebé nace, hay que darle mucha azúcar, tener mucho cuidado porque estos niños sufren de hipoglicemia, donde el azúcar baja y en ocasiones por ello pueden convulsionar e incluso morir si no se tienen los cuidados adecuados.

Es crucial que cuando la mujer sabe que está embarazada consulte con el médico para recibir los cuidados prenatales.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.