Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

DIABETES GESTACIONAL

Tercera y última parte

Por el Dr Enrique Griego

P.- P.- ¿Cuáles son las complicaciones más comunes de la diabetes gestacional en la mamá?

R.- Las complicaciones en la mamá al igual que vimos con el bebé, son diversas.
En ella hay trauma al tratar de pasar un bebé de más de 9 libras por la vagina. También aumenta el riesgo de que la mamá desarrolle alta presión. La incidencia de cesáreas debido al nacimiento de bebés macrosómicos, de bebés grandes , es muy alta. En una mujer con diabetes gestacional, más alta presión, el riesgo de que tenga preclamsia, es alto, y es algo serio.
También es importante tomar en cuenta el peso de la mamá durante el embarazo. Según estudios que se han hecho se sabe que si la mamá aumenta más de 25 libras durante el embarazo, cuantas más libras gane, más riesgos tiene de que el bebé nazca grande. También la incidencia de abortos es alto en mujeres que tienen diabetes gestacional.
Afortunadamente todos estos problemas están bajo nuestro control, porque se puede prevenir la diabetes gestacional. Podemos detectarla temprano, controlarla durante el embarazo y evitar todas estas complicaciones en la madre y en el bebé.

P.- ¿Cómo se trata la diabetes en el embarazo?

R.- Una vez diagnosticada es muy importante tratarla. Y no necesariamente tiene que ser con insulina o con medicamentos. Depende de qué tan altos estén los niveles de azúcar. Hay cosas más importantes que el medicamento y es que la mujer tenga la ayuda, sobre todo el apoyo en casa, para seguir la recomendaciones del médico en los cambios de la alimentación. Todos los estudios están de acuerdo en que la mujer debe disminuir el consumo de carbohidratos, el consumo de azúcares simples. Incluso las calorías totales diarias deben ser entre el 33 y el 40% de carbohidratos complejos. O sea que del 33 al 40% de lo que ella consuma diario debe ser de azúcar, pero de carbohidratos complejos que vienen en las frutas, en los vegetales, en los granos enteros, y dejar de agregar azúcar a las bebidas, o tomar alimentos que están endulzados con azúcar regular, porque no es lo que necesita y es lo que le causa más problemas para controlar los niveles de azúcar.
El ejercicio es vital y se recomienda que lo haga. Durante 30 minutos diarios puede caminar, o nadar. El ejercicio la prepara física y mentalmente para el embarazo y para el parto y es importante que la mujer tome la responsabilidad de monitorear sus niveles de azúcar. Tienen que aprender a medirse el azúcar antes del desayuno, antes de cada comida, y por supuesto, al inicio, el doctor puede pedirle que se mida el azúcar a la hora y a las dos horas de cada comida. Con una paciente con diabetes gestacional el médico no va a actuar solo. Se va a apoyar en la nutrióloga, en un ginecólogo especializado en embarazos de alto riesgo y en un endocrinólogo. Porque es bien importante que se forme un equipo por el bienestar de la madre y el niño.
Si tomando todas estas medidas los niveles de azúcar están por arriba de lo normal, entonces se puede agregar insulina, o en otros casos, se agregan medicinas tomadas.
También hay ciertos estudios que se hacen para controlar la salud del bebé. A las 32 a 34 semanas es importante hacer una valoración del estado de salud del bebé, y se hace un test que se hace dos veces por semana a partir de la semana 34, si la mujer tiene diabetes gestacional y está usando insulina. Si no, se hace un perfil biofísico una vez por semana, que es otra forma de monitorear que el bebé esté bien.
Es importante saber que si la mamá está tomando insulina para la diabetes gestacional ello puede bajar el azúcar a niveles peligrosos. Si este nivel está por debajo de 60 se pueden tener síntomas como sudoración, confusión, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, debilidad, mareos. Es importante tener esto controlado porque no queremos que la mamá tenga hipoglicemia durante el embarazo porque esto es de alto riesgo tanto para ella como para el bebé.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.