Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

TRIQUINOSIS

P.- ¿Podría explicar qué es la triquinosis que se va al cerebro? ¿Qué tanto afecta? ¿Cómo se puede detectar? ¿Tiene cura?

R.- La triquinosis es un parásito que transmiten los animales, particularmente al cerdo. En principio este parásito va al intestino, desde donde pasa por diferentes etapas de maduración, pasa a la sangre, y de allí puede ir al cerebro. Cuando llega al cerebro normalmente muere, y al morir se produce una muerte del tejido cerebral que está alrededor. Cuando se observa en un CT Scan se ve como una mancha blanca, que es donde murió la triquina y produjo una calcificación. Esto ocasiona convulsiones, que es la forma en la que la mayoría de la gente descubre que tiene sistesarcosis, que es como se llama en esta fase. En una persona adulta, que nunca haya tenido convulsiones, esto es lo primero que hay que investigar.

Hay medicamentos para este problema. En la etapa temprana, antes de que la triquina muera, se puede responder al tratamiento bastante bien. Más adelante, puede requerir de por vida tratamientos anticonvulsivos. Normalmente estos pacientes son referidos con el neurólogo.    

• MAREOS QUE PERSISTEN

P.- Tengo 50 años de edad y hace dos meses me desmayé. Me hicieron análisis y me encontraron una infección urinaria. Me internaron, me curaron, pero seguía mareada. El doctor me dijo que era porque tenía alto el colesterol y también tenía un poco de anemia. Pero he estado en tratamiento por dos meses, ya me controlaron la anemia pero aún me siguen los mareos.

R.- No parece que los mareos sean problema del colesterol. Es muy probable que sean una manifestación de la anemia. Habría que ver cuál es la causa de la anemia. Por lo general, cuando las personas ya no menstrúan, la anemia es una manifestación de que algo está pasando en el cuerpo. Puede ser un sangrado oculto, que generalmente sucede a nivel del tracto gastrointestinal, ya sea por una úlcera o por problemas con el colon, o problemas en el estómago. Algo puede estar haciendo que pierda sangre, pero muy poquita, al punto de que se mezcla con el excremento y nada más lo tiñe un poco de oscuro, de modo que no se nota que hay sangrado. Es un sangrado lento, que no causa muchos problemas al principio, hasta que llega un momento en que la persona pierde suficiente sangre y se manifiesta la anemia. Esa anemia es fácil de ser reconocida porque en el mismo examen se puede ver el tamaño de los glóbulos rojos. Si es una anemia donde los glóbulos rojos están chicos (se llama anemia microcítica), eso nos indica que lo más probable es que sea por una pérdida crónica de sangre. Lo que hay que investigar es por qué sucede esa pérdida de sangre. Probablemente los mareos que usted experimenta sean secundarios a la anemia. Este es un tema que hay que investigar más a fondo.

Con respecto al colesterol también hay que ver cuán alto es, y de ello qué tanto es el LDL, que es el colesterol malo, y qué tanto es el HDL, que es el colesterol bueno, y también hacer un chequeo de los triglicéridos.

Probablemente es un problema de dislipidemia, donde las grasas están aumentadas en el organismo, lo cual puede, en un momento dado semi-tapar las arterias y disminuir un poco el riego sanguíneo, o sea el aporte de oxigeno a ciertas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, provocando, en un momento dado, mareos también.

Por lo tanto, hay todavía mucho que averiguar en su caso. Mi recomendación es regresar al médico, explicarle cómo se siente,  porque lo importante es encontrar la raíz del problema.

• INFECCION EN UNA MUELA

P.- Tengo una infección en una muela y siento algo raro en todo el cuerpo. ¿Puede afectar a todo el cuerpo un dolor de muelas?

R.- Así es. Una infección en cualquier parte del cuerpo tiene el riesgo de que se complique y produzca una septicemia. Esto significa que la bacteria que está produciendo la infección pasa a la sangre, a la circulación general, y se multiplica. A través de la sangre va a todas partes del cuerpo y puede producir abscesos en el cerebro, puede ocasionar que se formen coágulos en la sangre y puede convertirse en un problema muy serio. Por eso es tan importante prestarle la atención adecuada a cualquier tipo de infección por más pequeña que parezca.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego” 

Comparte tu opinión.