Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• DIABETES SIN CONTROLAR

P. Tengo 45 años de edad, soy diabético desde hace dos años y me estaba bajando el azúcar con puras medicinas naturales, pero el sábado me desmayé y me llevaron al hospital y desde ahí no he podido bajar el azúcar, está todo el tiempo a 168. Quiero preguntar si debería ir al médico para que me de medicinas. En el hospital me dijeron que a lo mejor ya mis riñones no estaban funcionando muy bien y a lo mejor necesitaba diálisis.

R.- Gracias por plantearnos este problema porque esto nos permite decir mucho, no sólo para su caso, sino también para todas las personas que quizá, al igual que usted, están tratando de controlar la enfermedad por sí solas. La diabetes es una enfermedad peligrosa, es una enfermedad letal, la diabetes mata en los Estados Unidos miles de personas cada año. Tiene complicaciones serias, que una vez que suceden ya no se pueden curar. Yo creo que su caso amerita mucha consideración por el hecho de que muchas personas piensan que porque la diabetes no duele, quiere decir que no es importante, quiere decir que se puede arreglar tomando medicina natural. Y todo lo que van a hacer es esperar a desarrollar complicaciones. Ningún diabético tiene por qué esperar a desarrollar complicaciones para darse cuenta que la diabetes es seria, que la diabetes es mortal.

Hay que darle seriedad a la enfermedad. Hay que creer en las cosas que no vemos. La diabetes no la vemos, el colesterol no lo vemos, la alta presión no la vemos, el cáncer no lo vemos, pero lo podemos tener creciendo en nosotros y darnos cuenta cuando ya es muy tarde. Existen hoy día formas de atacar estos problemas, pero hay que identificarlos temprano, antes de que sucedan las complicaciones.

Sí hay medicinas, sí hay médicos en la comunidad, sí hay ayuda del gobierno y del sistema. Por eso no espere más. Qué bueno que fue al hospital, porque así se dio cuenta que iba por mal camino. Pero puede rectificar esta situación. Qué bueno que se animó a hablar y ojalá estas palabras lo motiven para que tome el camino correcto, y la respuesta es sí. Sí necesita ver al médico y hacerle caso a sus indicaciones. Si ya hay daño en el riñón, como sea es importante controlar la enfermedad para que el daño al riñón no progrese tan rápido y pueda evitar más daño a otros órganos, porque la diabetes descontrolada puede afectar cualquier órgano del cuerpo. La causa más frecuente de ceguera en los Estados Unidos es la diabetes, y no debe suceder así. La causa más frecuente de amputación y daño a los riñones es la diabetes. Muchos de los diabéticos que no están controlados van a tener un infarto o una embolia y van a morir de  esas complicaciones. Pero no tiene por qué ser así. El diabético puede vivir cien años o más con esta enfermedad, pero no tiene por qué desarrollar complicaciones. Las complicaciones se desarrollan porque la persona hace caso omiso a la responsabilidad que debe tener para controlar esta enfermedad. Se puede controlar, hay con qué hacerlo, pero el paciente necesita mucha educación, mucha dirección, y necesitamos tomar las cosas en serio. Por falta de orientación usted ha llegado a esta situación, pero no es tarde, todavía es mucho lo que se puede hacer con usted. Hablo de esta forma porque sé que no es el único que está en esa situación, aprovecho este caso para poder llegar a la mente de cada una de estas personas que están haciendo lo mismo para decirles que así no es. No es que yo esté en contra de los productos naturales, al contrario, pero son productos que se deben usar como algo suplementario. El problema médico debe estar dirigido por un doctor, quien le dará medicinas y  si va a tomar productos naturales agregados a lo que el doctor le receta él  tiene que saberlo, para que si ve que la combinación le ayuda, le pueda bajar las dosis de insulina o las dosis de medicamento. Pero no hay que tratar los productos alternativos como una forma única de tratar una condición médica como la diabetes porque es un error. Es un error que lleva a complicaciones que pueden ser mortales.

• TUMOR CEREBRAL CONGENITO

P.- Tengo un hijo a quien hace seis años le diagnosticaron un tumor en la cabeza. Al parecer no era un tumor maligno y el médico nos dijo que era congénito. Nos dijeron que el efecto que traería era que iba a ir perdiendo la vista. Lo operaron y se lo quitaron. Pero hace seis meses comenzó con molestias en la vista otra vez. El trabaja mucho con computadoras. En esta semana comenzaron con estudios, le mandaron a hacer un CAT porque veían algo, no estaba seguro el cirujano, y entonces le hicieron una resonancia. En la resonancia salió que el tumor volvió a salir.  El ya casi perdió la vista. Quisiera saber por qué volvió a salir y si puede ser maligno.

R.- Hay una condición, que afortunadamente no es muy común, pero que todavía se ve en algunos casos, como éste. Hay un lugar en el cerebro, donde las vías visuales se cruzan, y en este lugar, al que se le llama Silla Turca, está la hipófisis. La Silla Turca es una concavidad en el  hueso, y ahí, sobre esa concavidad, está la hipófisis. A veces hay tumores que se forman en esa área y pueden ser tumores buenos, la mayoría lo son, y esos tumores, al ir creciendo, van comprimiendo las vías visuales, que vienen de la parte occipital, de la parte de atrás del cerebro, para llegar hasta el ojo. Pero ahí se cruzan, y al oprimir las vías visuales el paciente comienza a tener cambios bilaterales. Usualmente comienzan a perder la visión del lado de afuera. Su vista se va enfocando nada más hacia lo que está frente a ellos, y se va perdiendo la visión lateral. Por supuesto, estos problemas se operan, son recurrentes, son genéticos, es decir, se nace con ellos, van creciendo a medida que el tiempo pasa. Lo ideal es que lo vea un neurocirujano, de preferencia el mismo que ya conoce cómo está la anatomía de esa área. Es bueno no estar cambiando de médico, y el mejor estudio es un MRI. La Resonancia Magnética Nuclear es el examen ideal para valorar este sitio y este tipo de lesiones. En algunas ocasiones hay ciertos medicamentos que se pueden dar para tratar de suprimir el crecimiento del tumor. Mi recomendación es ir con el neurocirujano que lo operó. El neurocirujano, el neurólogo y el oftalmólogo forman un equipo de trabajo que seguramente está bien informado sobre lo último para que lo puedan ayudar. La ciencia ha avanzado mucho y esto es una lesión no muy común, pero es frecuente. Muchos son adenomas que se presentan en este sitio. Ojalá esta información le ayude a entender mejor lo que está pasando. Debe saber que no es cáncer, pero sí son recurrentes.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.