Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• DESGASTE DE CARTILAGO



P.- Me duele mucho la pierna, en la parte de atrás de la rodilla. Casi no puedo caminar; siento como un nervio que me duele. A la mañana, cuando me levanto, siento que los huesos topan uno con otro, hasta que me truena, y entonces ya puedo caminar. ¿Qué puede ser, será reuma?
R.- Es muy importante primeramente descartar que las molestias no sean a consecuencia del desgaste del cartílago. El desgaste del cartílago de la rodilla usualmente sucede con el paso de los años, sobre todo si se está sobrepasado de peso, si sus actividades han sido apoyándose mucho en las rodillas, como trabajar en el campo, o ha sufrido traumas. Es simple saber si las molestias son a causa de una osteoartritis, que es a lo que usted llama reuma, o lo que en terminología médica es el desgaste del cartílago con el paso de los años. Con una sola radiografía de las rodillas se puede diagnosticar. En algunos casos el desgaste del cartílago sucede en la parte frontal, o en la parte lateral, a veces en la parte posterior de la rodilla, y eso hace que las molestias tengan diferentes posiciones. Esta es una de las probables causas en este caso, pero también hay que tomar en cuenta que por ahí pasan arterias y venas, y que en algunos casos, el problema circulatorio de las venas y las arterias, también se puede manifestar de una forma muy parecida. Esto también es fácil de demostrar porque hay estudios que se pueden hacer en la oficina del médico. Me refiero a un doppler, o un ultrasonido de las arterias y venas que van a las extremidades, y de esa forma se puede determinar cuál es el problema. De vez en cuando nos encontramos con situaciones donde el problema es meramente muscular, o hay algún problema con alguno de los ligamentos que están alrededor de la rodilla. En sí estos son los estudios que hay que hacer, porque de esta forma, descubriendo la causa del problema podemos prescribir el tratamiento. Es importante atender en forma temprana los problemas de rodilla, porque nos apoyamos en ellas. Si nos descuidamos y lo dejamos avanzar, más adelante, ni aun con cirugía vamos a poder deambular en forma adecuada.

• PULSO DE 140 ¿ES NORMAL?

P.- Tengo 74 años de edad. Estoy tomando medicina para la alta presión, una pastilla al día, y mi pulso es de 140. ¿Es normal?

R.- No, eso no es normal. El pulso normal debe estar entre 60 y 100. Si el pulso está por debajo de 60 es muy bajo, y si está por encima de 100 es muy alto.
Esto debe tomarse muy seriamente porque es indicación de que hay un problema, y cuanto más temprano usted se ponga en manos de su médico más posibilidades tiene de que el problema no avance y tenga complicaciones.
Hay medicamentos para la presión que pueden, como efecto colateral, producir taquicardia, que es la aceleración de la frecuencia cardíaca o del pulso. Por lo tanto es necesario consultar con el médico que le recetó el medicamento y explicarle qué es lo que está pasando. Usualmente lo que se hace, además de hacer un examen físico es revisar cuidadosamente la lista de medicinas que se está tomando. Hay muchas pastillas naturales que se compran sin receta que pueden tener substancias estimulantes, y esto también hay que investigarlo. Otros estudios importantes son un electrocardiograma, o un monitoreo cardíaco por 24 horas, que permiten obtener más información, que dicen cómo está el pulso incluso cuando se está dormido, y si hay alguna arritmia. Son estudios que no duelen y muy fáciles de hacer.
Esto sería lo principal para comenzar la evaluación de esta taquicardia, que es algo serio. A los 74 años de edad un pulso de 140 es muy alto, el corazón está trabajando muy rápido, tiene mucho desgaste y esto puede traer muchas consecuencias desagradables.
Recordemos que muchas personas que tienen alta presión no tienen ningún síntoma, pero si se tiene familiares que han tenido problemas de alta presión, de alto colesterol, o que han tenido infartos o embolias, uno tiene que considerarse candidato para desarrollar este tipo de problemas, ya que estos son problemas genéticos, problemas que se repiten. Por eso hay que hacerse estudios regulares aunque uno no sienta nada. Muchas veces estas son enfermedades asintomáticas, que matan en forma silenciosa.
Pero otras veces sí se tienen síntomas. Entre ellos encontramos un dolor de cabeza persistente, en la frente, con el que uno amanece. Muchos pacientes dicen que sienten la cabeza como metida en una olla, zumbido en los oídos, presión, mareos, visión borrosa, palpitaciones, y a veces, mucha irritabilidad.
Además, la mayoría de las personas que tienen alta presión también tienen problemas de colesterol y de los triglicéridos, y en muchos casos tienen problemas en las arterias coronarias, donde se acumulan placas de colesterol que pueden originar angina de pecho, lo cual, si no se detecta temprano, puede originar un infarto al corazón.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.