Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• VACUNA CONTRA LA GRIPE

P.- Si bien la temporada del flu ya está por terminar, quisiera saber qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe y quiénes son las personas que corren más riesgos de enfermarse.

R.- Efectivamente la temporada de la gripe comienza en septiembre y termina en abril, que es la temporada de invierno. Sin embargo, es importante estar bien informado ya que la gripe es una enfermedad que produce alrededor de 35,000 muertes cada año, y ello porque en muchos casos se complica con neumonías, que pueden llevar a la muerte.

Para disminuir este porcentaje el gobierno ya tiene muchos años de estar recomendando la aplicación de la vacuna contra la gripe. Inicialmente las recomendaciones se daban para personas mayores de 65 años de edad, luego se extendió a personas menores de esta edad pero con enfermedades crónicas, como diabetes, alta presión, artritis, o cualquier otra que baje las defensas y las haga a las personas vulnerables o susceptibles a las complicaciones de la gripe. Pero ya el gobierno ha extendido esa recomendación a todos, a partir de los 6 meses de edad.

Para haberse extendido tanto una recomendación de este tipo, es porque ha funcionado, porque ha sido efectiva.

Las únicas personas que no pueden aplicarse la vacuna contra la gripe son las alérgicas al huevo, porque la vacuna se prepara en un medio donde fácilmente se contamina con proteínas del huevo.

Algunas personas sienten temor a aplicarse esta vacuna, pero hay que recordar que los virus que se inyectan son virus muertos, que el sistema inmunológico reconoce como virus vivos, creando anticuerpos contra ellos, de tal forma que, al exponerse en el futuro al virus vivo, al que sí causa la enfermedad, el organismo puede defenderse y destruirlos impidiéndoles multiplicarse.

La vacuna no comienza a ser efectiva desde el momento en que se la aplica; se supone que después de su aplicación el sistema inmunológico se tarda entre seis y ocho semanas en activarse y producir los anticuerpos. Y obviamente, durante ese tiempo, todavía se es susceptible a enfermarse de gripe como si no se hubiera puesto la vacuna. La protección comienza alrededor de los dos meses después de la aplicación.

Y hay algunas reacciones locales que algunos pacientes presentan, como inflamación en el área de la inyección, a veces un poquito de fiebre, y un poco de dolor en el área. Nada porqué preocuparse. El beneficio es mucho mayor que el poquito riesgo que pueda tener.

En la actualidad hay mucho avance con respecto a esta enfermedad. Ya existen medicamentos para los virus. Sólo que hay que actuar rápido. Si alguien un día amanece muy mal de la gripe, debe acudir al médico, porque si uno va entre las primeras 72 horas, le pueden dar medicamentos antivirales que evitan las complicaciones y hacen que el periodo de la enfermedad sea más corto y menos grave.

• CONSULTA SOBRE CIRROSIS

P.- Yo tengo diabetes desde hace 14 años y me dio cirrosis hace dos años. Vomité sangre y me internaron, pero nunca me dijeron que tan grave estaba, y actualmente tampoco mi doctor me dice nada. Yo quisiera saber si ya cuando uno vomita sangre es muy grave.

R.- La cirrosis es un problema bastante serio, mucho más serio, en realidad, que el hecho de tener diabetes. La cirrosis implica que el hígado ya no puede hacer su trabajo. Esto se ve comúnmente en personas que toman mucho alcohol, pero no necesariamente todo el que tenga cirrosis tiene que ser un alcohólico. Hay un gran porcentaje de gente que tiene deficiencia de una enzima que se llama Alfa 1 Antitripcina. Esto es algo hereditario y se ven algunas familias donde después de cierta edad desarrollan cirrosis del hígado, y tienen el riesgo de tener lo que se llaman várices esofágicas, que son várices de las venas que están alrededor del esófago. Estas venas se pueden romper y entonces producen sangrado, vómitos de sangre, que en algunos casos pueden ser tan severos que se requiere una internación para realizar una transfusión de sangre. En algunos casos la causa de muerte de estos pacientes es sangrado gastrointestinal por ruptura de estas várices. Los pacientes con cirrosis deben estar bajo control con un gastroenterólogo. Muchas veces se desarrolla mucha acumulación de líquido en el abdomen que necesita ser extraído. Ello sucede porque la albúmina, que es una proteína que se encarga de mantener la presión gótica, es decir, previene que el líquido se salga de los vasos sanguíneos, no se produce en cantidad suficiente por la cirrosis, entonces baja la albúmina de la sangre y los vasos sanguíneos transudan, sale líquido de ellos, que se acumula en la pared abdominal y el abdomen se distiende como si la persona estuviera embarazada.

Estos pacientes, si no tienen otros problemas muy serios, entran a una lista de transplante. En los casos que han tenido la suerte de conseguir un hígado para ser transplantado, el problema se cura completamente.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.

COMPARTIR
Artículo anteriorDel terror al error
Artículo siguienteVida y Salud