Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• TUMORES EN LA MATRIZ

P.- Tengo 45 años de edad y me ha dicho mi doctora que tengo tumores chiquitos en la matriz y que esto es lo que me ocasiona anemia. Ya no me quiere dar hierro porque dice que me va a hacer peor, entonces yo quisiera saber qué puedo tomar para controlar la anemia.

R.- En este caso habría que tomar en consideración que la matriz es un órgano muy sensible, que recibe influencia hormonal, y que con el tiempo, algunas veces, comienza a dar manifestaciones que sólo llevan a problemas. En medicina se repite con frecuencia que la matriz que no da hijos, da problemas. Esto significa que si ya usted no planea tener más hijos y la matriz le está trayendo problemas, lo mejor es quitarla. Usted ya está teniendo anemia por excesivo sangrado vaginal y ya se detectó cuál es la causa del sangrado, que son tumores, que no es cáncer, sino tumores benignos, entonces, debería considerar esta posibilidad. Por más que usted lo demore, tarde o temprano va a tener que dar ese paso, y cuanto más temprano lo haga es mejor, porque la anemia se puede complicar. Cuando hay anemia el corazón debe trabajar de más, y se produce taquicardia; y una taquicardia severa puede ocasionar una arritmia cardíaca que puede comprometer su vida.

Mi recomendación es que hable con su médico y considere la posibilidad de quitar la matriz porque esto cada vez se va a complicar más.

• DIFERENCIA ENTRE ULCERA Y GASTRITIS

P.- ¿Cuál es la diferencia entre tener úlcera y gastritis? ¿Cuáles son los síntomas para saber si tengo que ir a un gastroenterólogo o a un médico general?

R.- Los síntomas son prácticamente los mismos. El paciente con gastritis experimenta agrugas, repite mucho, tiene molestias en la parte alta del abdomen, lo que comúnmente se llama la boca del estómago; al comer alimentos ácidos, o muy condimentados, o muy picosos, los síntomas se hacen más manifiestos.  En la úlcera el dolor es un poco más profundo, en algunos casos hasta se puede sentir en la espalda. En el 95% de los pacientes con gastritis o úlcera hay que hacer un examen del helicobacter pilory, que es una infección por esta bacteria que se ha demostrado se presenta en la mayoría de los casos. Ello hace que el tratamiento sea con  antibióticos y normalmente dura dos semanas. Una vez terminado se le suministran medicamentos para reducir el ácido del estómago, y contamos con excelentes medicinas para ello. Si después de este tratamiento el paciente sigue teniendo molestias entonces se lo refiere con un gastroenterólogo. Es muy importante esto porque sólo el 5% de los pacientes tratados de esta forma son los que siguen teniendo molestias y deben ir con el gastroenterólogo.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.