Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

GRIPA Y ANTIBIOTICOS

P.- Fui al médico porque me sentía con mucha gripa y le pedí que me diera antibióticos, pero no quiso porque dijo que no los necesitaba. ¿Debo ir a otro médico?

R.- No. Y me parece muy interesante que haga esta pregunta porque es una oportunidad más para educar a la comunidad al respecto. Muchas personas, como usted, cuando tienen gripa van al médico y quieren que se les dé antibióticos. Pero la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por virus y los antibióticos no son efectivos para los virus; están diseñados para matar las bacterias. Por eso, con una prescripción de Tylenol para aliviar las molestias, el dolor de cabeza, el malestar del cuerpo, la fiebre, a la que se sumen medicamentos para la tos y la congestión, más la recomendación de mucho reposo, muchos líquidos, y caldo de pollo, es suficiente.

Sólo en caso de que el problema se complique con bronquitis, que el paciente comience a tener fiebre  y secreción amarillenta o verdosa, está indicado agregarle un antibiótico.

Lo que ocurre es que si usamos antibióticos para tratar este tipo de infecciones, lo único que estamos haciendo es exponer a las personas a que formen resistencia a estos antibióticos y ya no sean efectivos. Nos ha pasado ya con algunos antibióticos; los usamos mucho y hoy día hay ya no son efectivos.

ACUMULACION DE LIQUIDO EN LA RODILLA

P.- ¿Qué pasa cuando se acumula líquido en la rodilla? ¿Hay algún tipo de ejercicios que se pueda hacer para eliminarlo?

R.- En cada articulación hay un espacio, llamado espacio articular. Allí está el cartílago y hay un líquido que lubrica esa área. Muchas veces ese líquido se acumula y produce molestias. Los médicos especializados en reumatología son los encargados de atender estos problemas, que por lo general requieren que se realice  la extracción de ese líquido acumulado.

Y es importante consultar con la persona adecuada porque cuando ese líquido permanece por mucho tiempo en la articulación, puede espesarse y producir una infección y desgaste de la rodilla. Mi recomendación es, entonces, que consulte cuanto antes con su médico para que le dé la atención que Ud. necesita.

CONSULTA SOBRE OBESIDAD

P.- Mi médico insiste en que baje de peso porque dice que la obesidad es mucho más peligrosa para la salud que el cigarrillo o la bebida ¿Es cierto eso?

R.- Así es. La obesidad es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero que sí se puede controlar. Al igual que la diabetes y la alta presión, puede traer complicaciones que pueden deshabilitar a una persona o traerle una muerte temprana. Es sabido que el paciente obeso tiende a vivir menos porque presenta complicaciones, sobre todo del corazón y del cerebro, a edades tempranas. Tiene más predisposición a desarrollar un infarto cardíaco o una embolia cerebral; es más propenso a tener accidentes, a tener ciertos tipos de cáncer, a tener dificultades para dormir. También, si una persona es obesa, tiene más riesgos de desarrollar las enfermedades que existen en la familia y que genéticamente ya heredó, como serían la diabetes, la alta presión, ciertos tipos de cáncer.

Gran parte de la solución está en manos del paciente, porque no se nace obeso; en la mayoría de los casos la obesidad es adquirida. Y ello se debe a que se come más de lo que se gasta. Cada vez se comen más alimentos refinados y no se tiene la oportunidad de quemarlos, ya que actualmente se lleva una vida muy sedentaria.

Y esto es lo que hay que revertir. Hay que procurar ser más activos físicamente y cambiar los hábitos de alimentación. Comer más alimentos enteros, preferentemente más frutas, más granos, más cereales, y tratar de evitar los alimentos muy refinados.

Un problema serio es el de los alimentos fritos. El contenido de grasa que se agrega cuando se fríen los alimentos es tremendo. Una pechuga de pollo por ejemplo, que podría ser un alimento sano, pierde sus propiedades inmediatamente si se fríe, ya que se le agrega una cantidad enorme de calorías proveniente de las grasas, que no se van a poder gastar, no se van a poder eliminar. Esa acumulación de calorías no sólo hace que se aumente de peso sino que también aumenten los riesgos derivados de la obesidad.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego

Comparte tu opinión.